Concurso INTI de proyectos productivos reunió 71 propuestas de 13 provincias

Con 71 proyectos productivos con nivel de estudios de prefactibilidad provenientes de 13 provincias, cerró el concurso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, "La mirada larga" destinado a promover la transformación integral de la cadena agraria desde los municipios.
Según estimó el INTI, el interés en el consurso por establecer empredimientos durables no fue afectado por la “crisis del campo” o el actual estallido de la “burbuja financiera”. Los proyectos presentados tienen el aval de profesionales y emprendedores argentinos, con un afán de producir sustentablemente todo lo que el territorio municipal donde habitan les ofrece.
El concurso reunió 71 proyectos y falta todavía contabilizar las propuestas enviadas por vía postal. Los proyectos presentados se inscriben en la transformación de materias primas en productos elaborados, producción de aceites en plantas modulares, molienda seca de granos, desarrollo comunitario, transformación de granos en polímeros biodegradables, biocombustibles gaseosos, bebidas derivadas de granos, alimentos en polvo, instalación de plantas elaboradoras, refuncionalización de molinos, productos artesanales, planta de pelleteado, golosinas nutricionales, cunicultura, sericultura, frigoríficos y micromolinos.

También hay sobre producción agropecuaria y su asociación turística, cultural e histórica, unidades productivas de alimentos integrales, generación de energía para pequeños productores e industrialización de recursos reciclados para la elaboración de biodiesel, entre otros.En los próximos días se conocerán los ganadores, donde se tendrá en cuenta que la proporción de bienes de industrialización en otros municipios sea mínima y que los subproductos o desechos (suero de queso, plumas de pollo, deyecciones animales, etcétera), sean valorizados en la zona para otros emprendimientos. También se considerarán los efectos negativos o positivos sobre el medio ambiente y el hábitat urbano, la ocupación total generada y la ocupación por unidad de inversión prevista.
Habrá premios de 50.000, 25.000 y tres terceros premios de 10.000 pesos. Habrá menciones de los proyectos que se considere valiosos para profundizar.
El INTI aportará asistencia a todos los proyectos premiados o mencionados para convertirlos en estudios de factibilidad y proyectos ejecutivos hasta definir su posible y efectiva implementación.

Artículos destacados