La firma cordobesa presentará seis nuevos modelos en el mercado. Lo confirmó pese a que tras la devaluación los precios de los insumos crecieron hasta 24%, y a que estiman que caerá 30% la cantidad mensual de unidades producidas. Por Luz Saint-Phat / [email protected]
La empresa cordobesa Bicicletas Enrique confirmó sus planes de lanzamiento de nuevos modelos y la finalización de la puesta en marcha de la nueva planta de San Carlos y Circunvalación para 2014, aun en el marco de la incertidumbre que generó la devaluación del peso y las últimas disposiciones nacionales sobre política cambiaria e importaciones.
“Creo que lo que rige, fundamentalmente, es una incertidumbre en todos los sectores. Pero uno no puede sentarse sobre la mercadería a esperar. Por eso vamos a continuar con nuestros planes para este año que consisten fundamentalmente en la presentación de cinco o seis modelos nuevos”, dijo a Comercio y Justicia Enrique Españón, propietario de la firma.
Los modelos en desarrollo son una nueva bicicleta fixie, una rodado 20 plegable de aluminio, una de 27 velocidades, una mountain bike rodado 29 y un modelo híbrido. “También estamos completando la planta de San Carlos y actualmente ya terminamos el horno y esperando los componentes para finalizar la línea de pintura. Después vendrá la parte del lavado y la soldadura”, aseguró Españon.
“A pesar de la situación, es necesario continuar con la producción y los planes previstos, aunque, claro, con cierta cautela”, señaló el empresario, quien además aseguró que mantendrá estables los puestos actuales de trabajo.
Subas, producción y ventas
En el marco de la devaluación, el empresario explicó que el escenario se presenta “complicado” para los fabricantes y vendedores de bicicletas.
“En cuanto a los insumos, depende el artículo y el modelo de bicicleta del que se trate, pero estamos hablando de incrementos de entre 12% y 24%”, detalló el propietario de la pyme cordobesa.
“Además, el problema es que los proveedores cortaron los pagos a largo plazo y ahora la financiación máxima es de 15 días”, aseguró. Y agregó que “Por otro lado, los precios actuales estarán vigentes solamente hasta el 28 de febrero, según se estipuló en el acuerdo”.
En cuanto al panorama de fabricación y ventas, el empresario aseguró que se resentirá la cantidad mensual de unidades producidas, con una caída de alrededor de 30%. “Estábamos fabricando unas 160 unidades diarias y calculo que esa cifra disminuirá a 110 más o menos. Pero eso depende de cómo se comporte la demanda”, dijo el entrevistado.
“Las ventas también van a caer. En enero, la comercialización ya se mostró 25% por debajo del objetivo que teníamos fijado, en tanto ya para febrero, estimamos un retroceso de entre 35% y 40%”, concluyó.
Incertidumbre
“LO CENTRAL ES QUE NO SE SABE QUÉ VA A PASAR”“Creo que el punto central es que no se sabe qué va a pasar y por eso es difícil realizar estimaciones y predicciones de cómo será el año”, dijo Enrique Españon a este medio.
“Los importadores están temerosos de que se les pueda pedir más requerimientos para realizar su actividad y eso aumenta la desconfianza”, aseguró el dueño de Bicicletas Enrique.