sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Con la nueva ley eléctrica llegan los “prosumidores”

ESCUCHAR

Está pensada para fomentar la inversión particular y privada en sistemas de energía renovable,
solar eólica o de otro tipo. Facilita esa posibilidad, puesto que se eliminan las baterías

La reglamentación de la ley 27424, sancionada por el Congreso en noviembre de 2017, dictó el marco para “la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red”.
Por ello los prosumidores serán parte de la nueva realidad energética argentina. Esa misma norma determinó la obligatoriedad para los prestadores del servicio público de distribución eléctrica de “asegurar el libre acceso a la red”.

Y con la nueva ley, llegan también cambios para las distribuidoras eléctricas, que deben incorporar plataformas de gestión que midan la energía en doble sentido, entregada y recibida a partir de nuevos medidores adaptados a esa posibilidad. “Con ayuda de plataformas tecnológicas las empresas prestadoras de servicios de energía podrán controlar su facturación para vender y comprar electricidad que proviene de energías renovables producidas por usuarios domiciliarios”, informaron desde la compañía Open Systems International.
“Al respecto, Open Smartflex es una herramienta única para controlar la facturación en el caso de los prosumidores. Mediante su uso las empresas prestadoras de servicios de energía encontrarán una aplicación que se encarga de manejar y controlar los consumos de los prosumidores, haciendo un cruce exacto entre la información de lo consume versus lo que se produce”, informaron desde la firma.
El nuevo marco legal es parte de una tendencia global. El auge del conocimiento, la conciencia ambiental y el aumento de los costos de energía, trae aparejado el surgimiento de métodos alternativos para la generación de electricidad como: parques eólicos y paneles solares.
La tendencia además ha hecho surgir una nueva figura en la industria de la energía: los prosumidores.
Los prosumidores son usuarios domiciliarios que a partir de la instalación de paneles solares en sus hogares pueden producir energía que, además de consumir, pueden reinsertar a la red eléctrica. Así se vuelven proveedores de la empresa eléctrica local, contribuyendo también al medio ambiente.

Este tipo de usuarios poseen grandes beneficios económicos ya que si bien implica una inversión inicial grande, la misma se financia con la utilización de energía auto generada.
Actualmente, muchos hogares en diferentes países del mundo se han convertido en prosumidores, lo que ha llevado a las empresas de servicios públicos a pensar en nuevos servicios e incentivos, lo suficientemente atractivos para integrarlos a su ecosistema y mantenerlos en su red. La compra de energía que le permite a este tipo de usuarios inyectar la energía excedente de sus consumos a la red eléctrica a cambio de una compensación económica, maximizando beneficios y reduciendo costos.

En la Argentina provincias como Santa Fe, pionera en el uso de energías renovables, Salta y Mendoza, cuentan con proyectos para la explotación de energía mediante prosumidores. En el caso santafesino, la EPE (Empresa Provincial de Energía) ya cuenta con sus primeros prosumidores conectados a la red.
Para que en el caso de Córdoba la Empresa Provincial de Energía (Epec) y las cooperativas que brindan el servicio energético en el interior permitan el uso de los nuevos medidores de doble sentido, antes debe darse una adhesión de la provincia al nuevo marco legal nacional y además, tanto la Epec como cada una de las cooperativas deben firmar con el regulador nacional.
Aunque la iniciativa en la Argentina está en su etapa inicial, se espera que en la próxima década, logren romper barreras y se conviertan en una tendencia global que impulsen un enfoque diferente de generación, distribución, almacenamiento y venta de energía. Para lo cual la tecnología será la base.

Energía en dos vías

Con la nueva ley, la instalación de sistemas de generación se vuelve más barata y más aprovechable.

Se evita la inversión en baterías para guardar la energía generada, ya que se entrega toda al sistema. Y luego se requiere parte de él.

El saldo entre lo que se entregó al sistema y lo que se requirió de él es lo que se salda con la compañía de distribución eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?