Con fuerte expansión, Intel llega al parque empresarial

Tras esperar tres años el prometido edificio propio, la multinacional Intel aceptó la propuesta del Gobierno para radicarse en la zona norte de la ciudad -precisamente en el Parque Empresarial Aeropuerto (PEA)- en lugar de los predios de la Ciudad Universitaria , donde se había convenido inicialmente.
Luego de una serie de aprobaciones y trámites licitatorios, la compañía estima el inicio de obras para fines de este año y el traslado de su centro de desarrollo para el 2011.
“El Gobierno nos hizo esta propuesta hace un mes y aunque no es la ideal porque en la ciudad universitaria encontramos mejores condiciones por el perfil demográfico de nuestros empleados (la mayoría son docentes), valoramos las ventajas de PEA”, dijo a Comercio y Justicia una fuente de la empresa estadounidense. No obstante, en esta ocasión lo que primó la firma estadounidense es la oportunidad concreta de imprimir celeridad al proyecto de construcción del edificio, que ya lleva tres años desde que la fabricante mundial de chips desembarcó en la plaza.

La urgencia, claro está, es disponer de una estructura más amplia ya que las oficinas actuales ubicadas en el ex Garden Shopping tienen espacio para sólo 130 empleados. Actualmente, el plantel suma 120 profesionales, a los que se incorporarán diez más a lo largo de este año, con lo que se llegará al techo de la capacidad.
“El Ministerio de Industria se aboca en estos momentos a determinar cuál es el terreno más propicio dentro del PEA para la radicación de la sede, sin tener que recurrir al rediseño de los planos originales, que demandaría aún más tiempo y dinero”, aclaró el vocero de Intel.
Una vez definida la ubicación, Intel y el Gobierno ultimarán modificaciones al convenio marco; se requerirá la aprobación de la Legislatura para luego efectuar el llamado de licitación. “Estimamos que la construcción se podrá iniciar en el último trimestre de este año y, a partir de allí, el plazo de ejecución es de 18 a 22 meses”, aclaró el vocero de la tecnológica.

RADIOGRAFÍA

El edificio tendrá 7 mil m2
El Gobierno construirá el edificio, en donde invertirá cerca de US$ 10 millones.

Intel instalará la infraestructura y los equipamientos necesarios, que demandarán una cifra similar de US$ 10 millones.

Suponiendo que la obra esté concluida a mediados del 2011, Intel continuará con su crecimiento hasta llegar a los 430 empleados, según el compromiso inicial.

Artículos destacados