Cómo atraer a un personal escaso

“Uno de los principales temas que afectan el crecimiento del sector es el problema de los recursos humanos. En la actualidad, tendríamos que producir cinco mil profesionales por año y no llegamos a 200”, comentó Juan Carlos Murgui.
“En el 2001 no conseguíamos que nos dieran el apoyo necesario, hicimos gestiones previendo lo que se venía pero nunca logramos alguna acción positiva”, agregó.
“Lo que se necesita puntualmente es mano de obra especializada, gente que podría cobrar muy bien. Hoy, las horas hombre oscilan entre los US$ 15 a los US$ 100 el tope de la línea”, precisaron los especialistas.
El primer paso incondicional para mejorar esta situación es aunar esfuerzos junto al Gobierno, las universidades y las empresas multinacionales .
“Es necesario promover el sector en el nivel secundario o buscar la manera de aumentar la matrícula, seducir más gente para que estudie carreras relacionadas con la tecnología y actualizar los planes de estudio según las necesidades de las empresas. Esto se está haciendo, pero no es suficiente”, destacó Murgui.

“También hay que trabajar más en las tecnicaturas, con un 20 ó 30% de ingenieros estamos bien, pero para el resto, lo que hace falta son técnicos”, agregó el especialista de Harriague. “El motivo es la falta de interés y quizás la degradación de la cultura del esfuerzo, las matemáticas cuestan…”, argumentó Barra.
“Es un trabajo a largo plazo, pero es necesario mostrarle a los chicos la parte de la creación de la tecnología más que el uso de ella. Que no sean sólo usuarios sino que sepan que pueden cultivar el proceso de pensamiento lógico”, destacó Barra.
La Mesa Sectorial (conformada por Cluster, las universidades, el Gobierno y las multinacionales) en su trabajo junto al Ministerio de Educación, consiguió la incorporación de la especialidad en TIC en diez escuelas, a la vez que se mejorará la currícula en las 200 escuelas técnicas que tiene la Provincia.
Entre otros pasos, el 22 de octubre comienza la segunda etapa del plan de difusión, que tiene por objetivo acercar la propuesta de carreras informáticas a los alumnos del último año del secundario.
También ronda la idea de incorporar un programa de residencias en el parque tecnológico, con el propósito de albergar gente para estudio, trabajo, investigación y/o intercambio.

TITULO
Hoy suman entre 8 mil y 10 mil personas afectadas al sector: el Cluster tiene 4.500 empleados; las multinacionales, 1.500, y Ciiecca, 1.000. Faltan 1.500 recursos.

Artículos destacados