Comienza la 37ª Expo Agro Industrial en Córdoba

Organizada por la Sociedad Rural local, la muestra será vidriera de los últimos avances en tecnología productiva para el campo. Habrá stands de productos regionales y actividades para niños.

Productores agropecuarios de todo el país se reunirán en Malagueño el próximo fin de semana, en el marco de la 37ª Exposición Nacional Agropecuaria, Industrial y Comercial. El evento, reconocido como “de interés provincial” por el Gobierno de Córdoba, funcionará como una gran vidriera para el hombre de campo argentino.

Como todos los años, la expo de bovinos será la estrella de la muestra y el programa ganadero contempla la elección de los ejemplares campeones de la muestra y un remate de vaquillonas seleccionadas. Además, habrá animales reproductores para la venta, que estará a cargo de la firma Ganados SRL.

“Por tercer año consecutivo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia pondrá a disposición de quienes compren reproductores en la muestra, el programa de reintegro de 20 % para todas las razas”, indicaron desde la organización.

Matías Aznar, vicepresidente de la Sociedad Rural Córdoba, explicó a Comercio y Justicia que la ganadería conserva su importancia en la muestra, a pesar de que la frontera productiva se ha corrido hacia el norte del país.

Sin embargo, reconoció que este año el segmento perdió protagonismo con respecto al año pasado. “Hoy nuestro fuerte es la granja”, destacándose la cría de aves, conejos y caballos.

La expo contará con la presencia de tres productores de cabras, cerca de 12 de ovejas, más de 15 dedicados a gallinas, 20 criadores de caballos y cinco o seis cabañas bovinas recientemente incorporadas al mercado.

La maquinaria de granja dedicada al microemprendimiento se encontrará presente también en una muestra que incluirá “tractores pequeños y todo tipo de herramientas para la siembra de dos o tres hectáreas”, detalló Aznar.

Zona comercial
Pensada como una feria de productos, la muestra incluirá una zona comercial, que albergará una interesante propuesta para todos los rubros: automotrices, orfebres, muebles artesanales, telefonía celular, grupos electrógenos, indumentaria típica, tejidos, chacinados, viveros, veterinarias, chocolaterías, ferias de mascotas, editoriales, emprendimientos inmobiliarios e instituciones vinculadas con el sector agro-industrial en general.

“La idea es que la gente que produce tenga la posibilidad de mostrar y hacer contacto con el público”, explicó Aznar a este medio. Detalló que participarán más de 70 emprendedores.

En el área institucional la Cámara Argentina de Productores Avícolas participará activamente con su campaña de promoción del consumo de huevo con conferencias y degustaciones.

Atractivos
Además de la tradicional muestra de animales y maquinaria, la edición 2011 incluye una serie de novedades que resultarán atractivas para el público asistente. Las familias que el sábado y domingo recorran la exposición podrán disfrutar de las demostraciones de tambo caprino, esquila de ovejas, la actuación de la escuadra ecuestre “Centauro” de la policía de la provincia, animales exóticos, partidos de pato y polo, exhibiciones de salto, aparte campero, jineteadas, destrezas gauchas, carreras de galgos y números artísticos, entre otras atracciones. También, como todos los años, se desarrollará la Exposición Regional de Canes organizada por el Córdoba Kennel Club.

Además, se organizaron festejos alusivos al Día del Niño, con la presencia de Don Zoilo, números artísticos, paseos en carruajes antiguos tirados por caballos y sorteos para todos los chicos que asistan a la muestra.

La oferta de entretenimiento se completa con la prueba clasificatoria oficial de caballos criollos – organizada por la Delegación Centro de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Criollos – y con la muestra “Florecer en el llanto de la naturaleza”, de la artista plástica Marta Ballesteros.

Conferencias y charlas técnicas, feria, muestra y entretenimientos para toda la familia harán de esta nueva expo una oportunidad única para disfrutar, comprar y hacer buenos negocios.

Novedad
Centro de genética y reproducción animal

En el marco de la 37ª Exposición Nacional Agropecuaria, Industrial y Comercial se va a inaugurar el Centro de Genética y Reproducción Animal, con equipamiento de última generación.

Innovación y calidad
Se trata de un laboratorio que permitirá trabajar con inseminación y transplante embrionario, con el objetivo de “mejorar genéticamente el rodeo”, explicó el vicepresidente de la sociedad rural. El equipo demandó una inversión de 1.200.000 pesos y será útil para los productores de la región. El centro de genética “permite lavar de óvulos una vaca campeona y reutilizarlos para mejorar la vaca de rodeo regular”.

Artículos destacados