Comercio sufre hasta 30% de ausentismo por la gripe

Sin apuntar en forma directa a la gripe A, el comercio cordobés reconoció a través de un vocero de la cámara un ausentismo de hasta el 30 por ciento de su personal.
“Normalmente en invierno y con fríos rugurosos, la media del ausentismo anda el 15 por ciento. En esta oportunidad las inasistencias por problemas de enfermedad se han duplicado”, señaló a Comercio y Justicia Luis Oliva, gerente de la Cámara de Comercio de Córdoba.
El directivo reconoció que los niveles de faltas al trabajo son diferentes según los rubros. No están certificados los tipos de gripe que sufre el personal, pero el tipo A se refleja en disposiciones preventivas, como fue la liberación de concurrir a las mujeres embarazadas, que tiene incidencia en las firmas que tienen mayoría de empleados del sexo femenino, acotó Oliva. Esta liberación se ha extendido en casos al personal que presenta riesgos.

La Cámara de Comercio local no ha realizado una ponderación si la pandemia tiene efecto en las ventas. “Se observa menor concurrencia a los locales comerciales, pero es difícil establecer si es por la gripe o por la retracción general que muestra la actividad comercial”, explicó Oliva. Desde comienzo de año se ha presentado un amesetamiento de las ventas, con bajas y reactivaciones puntuales para las fechas especiales. También incide el freno de las compras con tarjeta, que cuando se alcanza el tope de endeudamiento se corta el uso del plástico, señaló Oliva.

Otros sectores

Desde la Cámara de la Construcción se indicó que no se registra anormalidad en la actividad, pero ello se debe a que las obras acusan un movimiento disminuido. En este panorama, las que trabajan no presentan problemas.
En general, las actividades donde los trabajadores mantienen más contacto con el público presentan mayores riesgos. Ayer, Tamse, la empresa de transporte municipal informó que registra un 15% de inasistencias de choferes. Con antelación, la empresa de aseo Crese informó que está estudiando contratar personal eventual para cubrir los turnos de retiro de los residuos, que se resintieron las últimas semanas.
Otras empresas han modificado sus hábitos de trabajo. Telecom atiende de una persona por vez y el público debe hacer cola en la calle. Esta actitud la repiten otras empresas que diariamente atienden a sus usuarios.

GANADORES Y PERDEDORES
Que la crisis brinda oportunidades, viejo axiona comercial, se refleja también en la economía. La gripe A presenta ganadores y perdedores.
Han ganado los negocios que despachan mercadería a domicilio, supermercados y delivery de alimentos.

También los que ofrecen servicios y capacitación por Internet y la venta de medicamentos preventivos. En Buenos Aires se detectó un mayor uso del personal doméstico y cuidado de chicos a domicilio por el receso invernal.

Pierden claramente los servicios de turismo -se contrajo 15%, según el Indec- los restaurantes, empresas de transporte de pasajeros. En turismo, el gasto de los extranjeros cayó un 25%. Los datos son de mayo y

Artículos destacados