Comercio argentino-brasileño en moneda local será voluntario

Las empresas de comercio exterior argentinas y brasileñas que lo deseen podrán seguir operando en dólares después del 6 de octubre, cuando podrán optar entre la divisa norteamericana o las monedas locales de cada país, según el acuerdo firmado por ambos países.
Los exportadores argentinos podrán recibir pesos por sus ventas y los brasileños, reales, o bien dólares, según se aclaró por parte de funcionarios de comercio exterior de ambos gobiernos. El acuerdo monetario tiende a lograr una mayor integración binacional, pero no es obligatorio.
En los fundamentos del acuerdo, firmado por el titular del Banco Central, Martín Redrado, y su par brasileño, Henrique de Campos Meirelles, los gobiernos hacen referencia a que “resulta necesario propiciar el desarrollo de instrumentos financieros de bajo costo para las transacciones entre el peso argentino y el real brasileño”.

Sin embargo, los exportadores todavía no tienen tan claro si será conveniente operar en la moneda local. “Son muchos factores los que entran en juego. Si bien el sector se ahorraría el costo de liquidar los dólares, también hay que tener en cuenta las tasas de interés y los plazos del financiamiento”, explicó el titular de la Cámara Argentina de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla.
“Los costos de transacción de las operaciones tradicionalmente cursadas en dólares estadounidenses y las dificultades de comercializar en monedas locales pueden desanimar a las pequeñas y medianas empresas de ambos países a operar en comercio exterior”, dice el convenio firmado por ambos países.

COSTOS DIFERENTES

El dólar y las monedas locales tienen costos financieros diferentes. "Hay que tener en cuenta las tasas de interés y los plazos del financiamiento", dijo Enrique Mantilla de CERA.

Los costos de transacción en dólares y las dificultades de comercializar en monedas locales pueden desanimar a las pymes de ambos países a operar en comercio exterior, dice elacuerdo bilateral.

Artículos destacados