Colsecor Play acercará una nueva experiencia de TV al interior

Lanzamiento. El proyecto fue gestado en 2010 y su fase operativa fue lanzada el miércoles en un evento en Córdoba capital de la mano de Miguel Factor (foto), responsable del Telecomunicaciones en Colsecor.

Servicios como el Video On Demand (VOD) y el streaming serán accesibles a pequeñas comunidades desde 500 habitantes. Cooperativas realizarán inversiones por un promedio de US$3,5 mensual por usuario.

Por Luz Saint-Phat – @LuzSaintPhat
lsaintphat@comercioyjusticia.info

Colsecor Play es la marca con la que se conocerá la nueva plataforma de IPTV de Colsecor, cooperativa dedicada a la provisión y comercialización de servicios comunitarios de radiodifusión. El sistema, que fue presentado el miércoles en el marco de la quinta edición de las jornadas que todos los años realiza la entidad, comenzará a funcionar en 10 localidades del interior provincial a partir del próximo 2 de junio.

“Colsecor Play es una solución que acerca los nuevos paradigmas de los contenidos audiovisuales a localidades del interior del país, incluso en aquellos lugares donde la rentabilidad del negocio sería inviable para una empresa privada, por la escasa cantidad de habitantes que tiene”, explicó a Comercio y Justicia Alberto Calvo, responsable del Área de Relaciones Institucionales de la Cooperativa.

La plataforma fue desarrollada íntegramente por Colsecor, junto con firmas privadas que proveyeron las soluciones necesarias para la puesta en marcha de este sistema único en el país.

“Tuvimos que desarrollar un tipo de tecnología específica para satisfacer las necesidades de las comunidades pequeñas”, explicó a los participantes de la jornada Miguel Factor, responsable del Área de Telecomunicaciones de la entidad.

El portal de contenidos online -cuyos servicios son accesibles desde una PC, un aparato de televisión de casi cualquier generación y los distintos dispositivos móviles- se pondrá en marcha en la localidad cordobesa de Morteros, entre otras del resto del país.
Potencialmente, el nuevo servicio podrá llegar al hogar de unos 100 mil habitantes del país, en el caso de que lo adquirieran gran parte los usuarios de las cooperativas asociadas a Colsecor.

Inversión
Para poder contar con este servicio, las cooperativas asociadas a Colsecor deben realizar una inversión según la infraestructura que posee cada una.

Aun así, vale tener en cuenta que Colsecor ha desarrollado en los últimos años un programa de tendido de fibra óptica en distintas localidades, lo cual viabiliza la implementación de este nuevo proyecto.

Además del costo inicial en infraestructura y tecnología, la inversión a realizar por las cooperativas de servicios será de US$3,5 dólares mensuales por usuario.
“Es un costo estimado, ya que es necesario ver las condiciones que cada entidad tiene y de eso dependerá el monto total de la inversión”, especificó a este diario Calvo.

Mercado
Casi 10 millones de hogares argentinos abonan algún servicio de televisión paga, según las cifras del Consejo Latinoamericano en Multicanales (Lamac), con una penetración de más de 85% en la cantidad total de hogares.

De esta cifra, 56% de la población posee servicio de televisión digital, mientras que 44% tiene servicio analógico.

En cuanto a la distribución por operador de cable, casi 70% de la población está suscrita a las empresas privadas Cablevisión y DirecTV.

Sin embargo, en el marco de la nueva ley de medios, el sector cooperativo – por medio de Colsecor- ha logrado posicionarse en los últimos años logrando ocupar 2,2% de ese mercado, que equivale a casi 210 mil hogares.

La nueva unidad de negocios Colsecor Play promete expandir esos horizontes de participación del movimiento en la generación y distribución de contenidos a escala nacional.

Experiencia multipantalla
Durante la última década, el desarrollo de las nuevas tecnologías posibilitó un crecimiento impensado en la distribución de contenidos destinados al entretenimiento.

En este marco, nace la “experiencia de multipantalla”, la cual se refiere a la diversidad de dispositivos que hoy permiten el acceso a los contenidos audiovisuales.

En este punto, se trata de reconocer las nuevas formas de consumo del espectador , el cual ingresa a los distintos productos tanto desde la PC, como desde el teléfono o la tablet.

Esto, a su vez, configura los parámetros de tiempo y profundidad que cada usuario dará al contenido.

Este tipo de experiencias de consumo, que son actualmente propias de las grandes urbes del mundo, llegará desde junio al interior del país en la pantalla de Colsecor Play.

TransformaciónEmiliano Sartoris
“La TV tradicional no muere sino que se potencia”

A pesar de las transformaciones en lo hábitos de mirar contenidos audiovisuales, la televisión todavía ocupa un lugar preponderante y es la puerta de entrada para los consumidores. Al menos así lo consideran los generadores y distribuidores de contenidos que concurrieron el miércoles a la Quinta Jornada de Colsecor. “Con el fenómeno de multipantallas, la TV no muere sino que se potencia. Lo que se ofrece al consumidor es una experiencia multidimensional que en muchos casos le permite acceder a contenido complementario, como es el caso de la plataforma de TV Everywhere de Turner”, dijo a Comercio y Justicia Emiliano Sartoris, directivo del canal en Latinoamérica.

Artículos destacados