Colsecor arranca con la conversión de redes para ofrecer televisión digital

Colsecor, la entidad que agrupa a 150 cooperativas y empresas de cable del país, comenzó con el recambio de redes para transformar la televisión analógica en televisión digital. “La inversión bruta para transformar la red en la totalidad de los usuarios de nuestras socias, que representa el 3,5 por ciento del mercado total del cable de Argentina, es del orden de los 55 a 60 millones de dólares”, precisó a Comercio y Justicia el director general, Rodolfo Santecchia.
El desembolso, que la cooperativa analiza ejecutar junto con otros organismos financieros, se realizará en un plan de entre cinco y diez años. Consistirá básicamente en la adquisición de cabezales de emisión, sistemas de software de encriptamiento, cajas receptores domiciliarias y adecuación de las redes de cables.
“Primero iremos transformando en digitales los servicios premiun de mayor valor agregado y en una segunda etapa cambiaremos todos los servicios”, subrayó el ejecutivo en el marco del congreso de Triple Play, desarrollado la semana pasada en Córdoba.
“La propuesta de Colsecor es no demorar más la televisión digital en las comunidades, ya que, si bien es un sector marginal del negocio del cable, queremos ser los que están a la vanguardia porque el objetivo es el servicio a nuestros usuarios”, amplió Santecchia.
De esta manera, “nuestras comunidades de base podrán llegar antes a los servicios digitales y por consiguiente podrán ganarles a las macroempresas nacionales que puedan venir a posicionarse en el mercado”, agregó.
La televisión digital posibilitará a los usuarios elegir paquetes de contenidos a medida, a la vez que centros de producciones o grupos independientes podrán producir sus propios programas y ganar su público específico. “Va a existir un público dispuesto a pagar por lo que elige”, articuló el ejecutivo.
Insistió en que la televisión interactiva abrirá también el juego a la autogeneración de contenidos. “Los contenidos que se emiten desde los hogares hacia otros hogares están creciendo y capturando franjas enteras de público; muchos jóvenes ya no miran televisión a través de la caja sino en la PC y por Internet y tienen múltiples accesos”, aclaró el especialista para significar que el “escenario está migrando hacia la convergencia”.

El paso previo

El servicio de triple play (telefonía, Internet y televisión por la misma vía) está siendo implementando lentamente. En el caso de Colsecor, por intermedio de sus socias ya presta la señal completa en las localidades de Hernando, Pozo del Molle, Las Varillas y Arroyito, estas últimas en forma reciente.
“Calculamos que en tres años estaremos en un escenario de convergencia, por eso nuestra apuesta es fuerte”, remarcó.
No obstante, recordó que debe resolverse la cuestión regulatoria por la cual hoy las empresas de telefonía incumbentes y las cooperativas de servicios públicos no pueden vender directamente señales de televisión.”Con la ley reformada como está se permite la formación de una cooperativa para prestar servicios de televisión en una localidad donde existe otra operadora; a esa sí se le otorgaría la licencia, pero el Gobierno no la da porque tiene suspendidas las ventas de pliegos. Es un problema regulatorio”, explicó.

La llegada

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Colsecor está formada por 150 cooperativas asociadas de 1

Artículos destacados