Colonia Caroya quiere estar en “los caminos del vino”

FESTEJO. La Fiesta de la Vendimia y la Sagra de la Uva y reunió a más de 6.000 personas.

Esta localidad cordobesa lidera el proceso de la industria vitivinícola de la provincia y apuesta a ingresar al producto de enoturismo nacional.

En el marco de los 136 años de su fundación, Colonia Caroya refuerza su intención de ubicarse como referente del enoturismo a escala provincial, así como también de formar parte del producto nacional “Los Caminos del Vino”.

Así lo expresó Luis Grión, el intendente de la localidad durante la realización de la Fiesta Provincial de la Vendimia y la Sagra Nacional de la Uva que tuvo lugar el fin de semana pasado y reunió a más de 6.000 personas.

Actualmente, el destino focalizado en el turismo gastronómico y enológico cuenta una importante cantidd de hectáreas de viñedos, dos grandes bodegas: La Caroyense y Bodegas Nanini, y un incipiente crecimiento en lo que atañe a productores pequeños.

“Después de los años 90 se produjo en la localidad un proceso de reconversión vitivinícola a partir del ingreso de cien mil cepas de Italia, lo que dio origen al desarrollo de los pequeños productores de vinos”, comentó Grión.

El año pasado, la industria local produjo 1,7 millones de litros de vino, pero este año el impacto por las malas condiciones climáticas pronostican que la producción anual no superará los 400.000 litros de vino.

“La helada tardía del año pasado, sumada a la ola de calor de enero y las fuertes e incesantes lluvias de febrero que afectaron gravemente los viñedos, causaron una pérdida de hasta 60% en nuestra cosecha, es decir seiscientos mil litros de vinos que representan aproximadamente setecientos mil dólares”, se lamentó Grión, quien no descarta seguir apostando al sector, así como también apelar a los subsidios para revertir la difícil situación.

Gran festejo
Pese a la gran pérdida en la cosecha, el festejó por el aniversario -la Vendimia y la Sagra de la Uva- convocó a una gran cantidad de visitantes y colmó la capacidad de alojamiento de la ciudad.

La fiesta comenzó la mañana del sábado pasado con un desfile militar en la avenida San Martín, del que participaron también distintas escuelas de la zona y grupos culturales, además de las sesenta reinas invitadas.

Luego del desfile, se realizó un recital a cargo de artistas locales y la presencia de Coki Ramirez y Cacho Buenaventura. La noche cerró con la elección de la reina de la Vendimia. Resultó ganadora, elegida por unanimidad, Virginia Rosso.

La joven de 18 años que fue en representación del Centro Friulano de Colonia Caroya, compitió con 21 postulantes. Por su parte, el domingo al mediodía, en las inmediaciones de la Casa del Friuli, se celebró la 35ª Sagra Nacional de la Uva. C

omo todos los años, se dispusieron las mesas bajo los plátanos de la avenida San Martín, donde familiares y amigos se reunieron para disfrutar de la jornada. Hubo un escenario central que contó con la presencia de grupos, bandas y solistas que animaron la jornada con humor, música y bailes.

 

Artículos destacados