Cine cordobés, bastión de rodaje a largo plazo

Tres películas se unieron para dar rédito a la producción local, cambiaron la tradicional forma de distribución y emplearon a 800 técnicos y actores. Costaron cerca de $ 4 millones. Se venderán en el exterior.

Años atrás, egresar de la escuela de cine de Córdoba generaba una maratón de sensaciones. Por un lado, el fin de la carrera académica despertaba una inmensa satisfacción y alegría pero, por el otro, abría una puerta hacia un futuro incierto. Muchos soñaban con viajar a Buenos Aires e incursionar en las productoras capitalinas; otros, más ambiciosos, se atrevían a esbozar sus desembarcos en Hollywood. A ciencia cierta, las posibilidades para arribar a estos destinos no se presentan todos los días,con lo cual, detrás de esa entrada triunfal pero un tanto desalentadora, sólo resta cambiar el rumbo de las cosas.

Este viraje ancló sus coordenadas en dos puntos: la confianza sobre los profesionales cordobeses y el trabajo colectivo. Así nació “Cine Cordobés”, una marca que se originó en 2007 para fomentar el desarrollo de un polo de producción cinematográfico en el centro del país, que luego de un largo recorrido estrena a partir de esta semana sus tres primeras producciones 100% locales. El sello une los largometrajes “El invierno de los raros”, “Hipólito” y “De caravana”, en un nuevo camino de difusión, exhibición y distribución del cine nacional. Además, marca un hito en la historia de Córdoba, no sólo porque abre el juego a los cinéfilos de la Docta sino porque es bastión de una industria local con gran potencial de crecimiento.

El imaginario colectivo asegura que los “únicos que pueden vivir del cine son los que se van a Hollywood”; sin embargo, esta instancia dispara un proceso que, correctamente implementado, puede llegar a ser el primero de un rodaje a la largo plazo.

Ochenta por ciento del costo de producción de las tres películas fue posible gracias a los subsidios de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y del decreto provincial nº 1748/08 que establece un programa de Aportes Reintegrables para la Industria Cinematográfica Cordobesa. La producción de las tres obras costó cerca de cuatro millones de pesos y empleó a más de 800 trabajadores en forma directa. “La producción, rodaje y posproducción de cada una de las películas ronda entre el millón y el millón y medio de pesos”, precisó a Comercio y Justicia Lorena Quevedo, a cargo de la producción del “El invierno de los raros”. Esto no incluye los gastos de publicidad y distribución ni tampoco la inversión en el proceso de desarrollo que puede durar hasta dos años y significar 30 mil pesos. Cada película necesitó cerca de 45 técnicos y de 130 a 200 actores, entre principales, secundarios y extras. “Sin contar con los proveedores del catering, movilidad, equipamientos y seguridad”, agregó la productora.

Cine Cordobés inaugura una nueva modalidad de distribución: cuando generalmente los estrenos arrancan en Buenos Aires y luego se replican en las plazas del interior, la marca -que busca ser coherente con su concepto- mostrará sus obras primero en Córdoba. Lo hará a partir de hoy y hasta el mes de mayo, en el Espacio Incaa ubicado en la Ciudad de las Artes y en el complejo de cine de Dinosaurio. Después, recorrerá las plazas de Rosario, Mendoza, Buenos Aires y otras ciudades del interior. Otro aporte de este proyecto será “testear” el comportamiento del público cordobés, que versará como referencia para posteriores largometrajes. “Es muy complicado hacer una proyección de recupero de la inversión, no nos podemos manejar con los patrones de las grandes productoras porque no tenemos antecedentes”, señaló.

Según cálculos a priori, para recuperar 20% de dinero que cada una de las productoras destinó a los films, se necesita captar más de 45 mil espectadores entre las tres, a razón de un promedio por entrada de $15. A partir de allí, la recaudación serviría para montar las bases de una actividad, en la que la reinversión y la reinvención serían sus principales banderas. “Para que esto no sólo sea suerte de principiantes, para que no se corte la cadena, además de llevarlas a otras salas nacionales ya comenzamos a gestionar contratos para vender las películas en el exterior”, concluyó Quevedo.

Para más información sobre películas: www.twinslatinfilms.comwww.orugafilms.com; y www.decaravanalapeli.com.ar.

Artículos destacados