Cinco millones de personas ya compran por Internet

La creciente bancarización sumada a la alta popularidad del servicio de banda ancha y al uso que le dan las propias empresas son responsables del boom.

Un informe de la consultora Mindshare, especializada en servicios  a través de Internet, señala que entre  2005 y 2010 la cantidad de usuarios de comercio electrónico creció más de 100% al pasar de 1,5 a 5,3 millones de personas.

En 2005, 44% de la población argentina usaba Internet, y de ese total, sólo 15% compraba productos a través de la red. En cambio, en 2010 subió la cifra -alcanzó 54%-, y aumentó el porcentaje de los que realizan compras, que llegó a 24% -pasando de 1,5 a 5,3 millones-.

Las  personas que adquieren bienes y servicios a través de la computadora tienen como los rubros más buscados los productos tecnológicos y las entradas para eventos.  La primera categoría tiene la mayor aceptación, 25% adquiere estos productos por la web. El segundo lugar -las entradas para espectáculos y eventos deportivos- con 19%, seguido por los celulares, con 18%. Sin embargo, en el último tiempo la operatoria cubre la compra de muebles y artículos en general, incluidos los supermecados.

La popularización del servicio de Internet por banda ancha brindado tanto a través de empresas privadas como por la vía del plan estatal Argentina Conectada, impactó profundamente en la forma como los argentinos hacen sus compras.

El trabajo especifica que en 2005, 44% de la población argentina usaba Internet, y de ese total, sólo 15% compraba productos a través de la red. En cambio, en 2010 subió la cantidad total de internautas, alcanzando 54% de la población y aumentó el porcentaje de los que realizan compras por Internet, que llegó a 24%.

“El comprador es, por lo general, una persona bancarizada, que empezó operando y controlando su cuenta bancaria y que luego se volcó a comprar por Internet”, dijo Fidel La Riva, ejecutivo de Mindshare, quien explicó que el fenómeno del comercio on line empezó en el país en 2001 y 2002, pero que recién ahora está empezando a ser furor.

Buena parte de ese empujón tuvo que ver con la expansión del acceso a la web desde los domicilios y la ampliación del ancho de banda. Según el informe privado, 90% de los usuarios de comercio electrónico compra desde su hogar.

Artículos destacados