China recuperó el primer puesto en los mercados de la provincia

Brasil y China volvieron a encabezar el listado de los principales países destino de los productos cordobeses.

Sin embargo, el socio mayoritario del Mercosur descendió al segundo puesto al consignar 15% de las ventas cordobesas. En el primer semestre de 2010, 18% de las exportaciones de Córdoba fueron a China, que realizó compras por 840 millones de dólares. Al mercado brasileño se enviaron productos por 695 millones de dólares.

El Mercosur, como está concebido, no resulta un gran mercado para Córdoba. Brasil es casi el único mercado que tiene en el bloque, lo mismo que Holanda (Países Bajos) en Europa, que se anota como un cliente regular.
La lista de los 10 principales destinos de los envíos internacionales de Córdoba se completa con Países Bajos (5%), Chile (4%), Colombia (3%), Irán (3%), Egipto (3%), India (3%), Indonesia y Vietnam (2% cada uno).

Con un crecimiento menor en comparación a los productos primarios, los productos primarios también crecieron con fuerza: 31% sobre el año pasado y 15% sobre el 2008.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario -entre las que figura la carne que bajó un 10,4% sus envíos- descendieron su ventas en casi todos los rubros, con la excepción de los Productos Lácteos, los Preparados de Legumbres y Hortalizas y Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, pieles y cueros, que registraron importantes aumentos en sus ventas internacionales.

Artículos destacados