China ofrece inversiones para la producción lechera del país

El país asiático mira a Argentina para cumplir con su programa de incrementar el consumo de lácteos, que es sólo de 24 litros anuales por habitante.

Tal como adelantó el Ministerio de Agricultura de Córdoba a fines del año pasado, China está interesada en realizar inversiones en la cuenca láctea argentina. Como consecuencia de las conversaciones realizadas en aquella oportunidad en China por el titular nacional de la cartera, Julián Domínguez, se han cumplido dos de los tres acuerdos convenidos con el país asiático.  El primero fue la apertura del mercado de la carne, el segundo la compra de cebada y el tercero una complementación en la producción lechera.

Para el último punto, en mayo llegará al país una misión comercial del sector agrícola para contactarse con productores argentinos.

Según informaciones originadas en la cancillería y en la Cámara de Comercio Argentino-China, representantes del área comercial de la embajada china en Buenos Aires comenzaron a tomar contacto con empresas lácteas de Córdoba y Santa Fe para avanzar en la complementación.

Según trascendió, la propuesta de las empresas chinas es crear asociaciones con empresas argentinas para aumentar la producción láctea y exportar a China.

El gobierno chino se encuentra empeñado en diversificar el consumo de alimentos de su creciente población, con la incorporación de productos que hoy registran bajo volumen en su dieta. Para el caso de la leche, el promedio por habitante de productos de este segmento es de 24 litros por habitante, cuando en Argentina supera 200 litros.

La misión comercial
La delegación que en mayo visitará Argentina la integran funcionarios y ejecutivos de la firma China Mengniu Dairy Co Ltd. Se trata de una gigantesca corporación vinculada con el Estado que, entre otros productos, maneja 25% del consumo de lácteos en ese país. Debido al enorme mercado que atiende, la empresa asiática ocupa actualmente el 16º puesto en la lista de los mayores productores lácteos del mundo.

Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL) expresó recientemente que «la idea de la corporación es venir a producir leche en Argentina; ellos están dispuestos a producir y procesar y vienen a buscar socios».

Sin embargo, fuentes de la industria no descartan que los chinos evalúen también comprar vaquillonas en el país, una estrategia que ya realizó Venezuela por un acuerdo firmado en 2006 entre ambos gobiernos.

La asociación con productores argentinos, con la inversión a cargo de los asiáticos, obedece a que desean aprovechar la amplia experiencia que poseen en el rubro las firmas locales.

China tiene previsto que el consumo de lácteos suba 15% en los próximos cinco años. Se estima que este año China va a importar más de 400.000 toneladas de leche en polvo. En este contexto, los chinos están buscando abastecerse en el exterior y la Argentina podría entrar en esa estrategia.

«Vamos a recibirlos y contactarlos con nuestros socios», indicó Paulón. La entidad que dirige hizo trascender que algunas empresas argentinas ya habrían abierto tratativas reservadas con la empresa china.

Reunión de productores en morteros

Funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación se reunirán mañana con productores lecheros en Morteros para analizar la situación láctea e informar sobre las políticas de la nación para el sector.

Según la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), la reunión se realizará en la Sociedad Rural. El subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, y el director de Planificación Estratégica Sectorial, Roberto Socín, encabezarán el encuentro que, entre otros temas, tratará el sistema único de análisis de calidad de la leche  que se pondrá en marcha.

Artículos destacados