Certificarán en Córdoba los envíos agroindustriales

El Servicio Nacional de Sanidad Animal, Senasa, se hizo eco de la campaña iniciada por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Cacec, para llevar a cabo en esta ciudad el principal trámite que deben realizar los exportadores agroindustriales. El organismo nacional informó a la entidad que agrupa a los exportadores locales que está trabajando para cumplir con el requerimiento de la Certificación Definitiva.
El trámite se realizaría en el Centro Regional Córdoba, oficina ubicada en General Paz 34 de esta capital. El Senasa tiene unas treinta oficinas en las principales ciudades y localidades de la provincia con producciópn agropecuaria.
Este avance solicitado al Senasa fue respaldado por la experiencia y capacidad que muestra el Centro Regional. Según informó la entidad, la certificación se llevará a cabo en forma paulatina incluyendo en forma escalonada los diversos rubros. Cacec destacó que la oportunidad está dada debido al crecimiento de los envíos del segmento agroindustrial y pecuario y por el espíritu de las autoridades de federalizar la operatoria. El Senasa manifestó que el Centro Regional Córdoba cuenta con el servicio de habilitación de Establecimientos, Procesos Productivos y Productos y que por ello está en condiciones de certificar las exportaciones provinciales realizadas por esas empresas. Las acciones para facilitar la tarea de los exportadores fueron iniciadas por Cacec hace un tiempo y contaron con el apoyo de Fecacera, la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina. El reclamo por la descentralización de trámites e intervenciones en operaciones de comercio internacional facilitará el manejo local de las estadísticas del sector de manera segregada en lo que respecta a esta provincia. Globalmente se asigna a Córdoba entre el 10 y el 12 por ciento de las exportaciones del país, pero se aclara que muchos trámites se realizan en Buenos Aires por lo que se dificulta la obtención de datos exactos sobre el sector a nivel local. Cacec solicitó a las empresas interesadas en realizar las operatorias en forma local que informen sobre los productos de exportación y los destinos, para ser analizados en el marco de las gestiones.

Artículos destacados