Cepal enciende alerta por nuevas formas de proteccionismo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que los países emergentes podrían verse afectados por nuevas formas de proteccionismo, como consecuencia de la inminente desaceleración económica mundial.
Además, indicó que aumentan las incertidumbres y dificultan las negociaciones comerciales, “lo que podría implicar un menor respaldo al sistema en momentos en que se requieren sólidas señales de estabilidad de sus reglas”.
Las nuevas tendencias que predominan en el comercio internacional, “podrían ejercer presiones adicionales sobre la competitividad” de la región y se transformarían en “barreras innecesarias”, según la Cepal.
El informe señaló, además, que los avances en las tecnologías de información y comunicación, telecomunicaciones y transportes, han alterado la frontera entre bienes transables y no transables y entre manufacturas y servicios. “Todos los procesos asociados a estas tecnologías ya son tendencias estructurales en el comercio internacional y las políticas de innovación y competitividad deben adecuarse a la realidad”, dijo.
Agregó luego que los problemas ambientales -en especial el cambio climático- y las políticas necesarias para considerarlos, “podrían tener impacto negativo en el comercio intraregional” y “generar conflictos con las reglas que lo regulan si no se abordan de manera cooperativa”.

Por otro lado, el informe destacó la evolución y naturaleza jurídica de las normas privadas de calidad, que “si bien son de aplicación voluntaria, igual pueden afectar las condiciones de competitividad”.
Además, mencionó el debate acerca del comercio y las normas laborales y los aspectos medioambientales. Según el informe, “todos estos aspectos formarán parte de la agenda internacional en los próximos años, lo que abre un espacio para la concertación de posiciones de los países de la región”.
Para enfrentar estas tendencias, la Cepal recomendó “preocuparse de construir una capacidad técnica que discrimine entre los cambios ante los que habría que adecuarse y aquellos que son formas novedosas de negocios privados que pueden limitar la competencia o estimular el proteccionismo”.

MAS GASTO PUBLICO
La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que agrupa a países desarrollados, aconsejó a países latinoamericanos elevar el gasto público, que representó 25% promedio del PIB regional entre 1990-2006, frente al 44% en las naciones ricas.

Artículos destacados