Ceduc y MKT presentaron el primer índice de ventas

El relevamiento de mayo a octubre muestra una caída de 2,8%. Los lanzamientos de proyectos residenciales y oficinas redujeron su impacto en el indicador.

La Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) presentó ayer el primer Índice de Venta de Inmuebles de Córdoba (IVIC), elaborado junto con la consultora MKT.

Este indicador mensual brinda información necesaria para evaluar el desempeño comercial de las empresas socias y para analizar la situación y  las perspectivas del mercado inmobiliario. Gastón Utrera, de MKT, y Horacio Parga, presidente de la entidad, señalaron que la muestra es “representativa”, en tanto las 41 socias a la Cámara “participan con 36% en la construcción privada total de Córdoba”.

La primera medición estadística se realizó desde mayo hasta octubre pasados, período en el que el IVIC mostró una caída de 2,8% punta contra punta. Esta caída se explica por los diferentes momentos de análisis,  en tanto el comienzo del período coincide con la concentración de lanzamientos de proyectos residenciales con esquemas de financiación larga, y con una fuerte comercialización de oficinas y locales comerciales, que redujeron su impacto durante octubre.

Por otra parte, el subíndice que excluye tanto a los departamentos financiados a más de tres años como al segmento corporativo, muestra un crecimiento de 8,2% entre mayo y octubre, aunque con fuertes fluctuaciones en los meses intermedios. El índice comienza en mayo con 100 , en junio sube a 108,5, en julio a 92,3, en agosto se recupera con 10,8 en septiembre vuelve a caer a 97,9 y en octubre cierra con 108,2. Estas fluctuaciones  responden a la estacionalidad propia en los meses del año, corroboradas por el comportamiento similar de un indicador de la actividad económica en general, como el  ImpCH (recaudación del impuesto al cheque, adelantada un mes y descontada la inflación mensual).

PBG y construcción

Participación de la construcción en el PBG (Producto Geográfico Bruto) de la provincia de Córdoba: construcción 6,8% e industria, 18,7%. Su PB equivale a 36,3% del PB industrial. Participación en el empleo: Construcción 5,9% e industria, 11,5%. El empleo que genera equivale a 51,1% del empleo industrial. Es mayor la participación en el PBG de la ciudad de Córdoba: 11,6% en construcción y 15,0% en industria. El producto bruto equivale a 77,6% del PB industrial y genera más empleo: 10,1% contra 9,2% del empleo industrial.

El índice IVIC: empresas relevadas: 41; información relevada: unidades vendidas de departamentos de uno, dos y tres dormitorios o más financiados en mas de tres años; departamentos de uno, dos y tres dormitorios o más financiados a menos de tres años de plazo; casas; cocheras y lotes en barrios cerrados y abiertos. M2 de oficinas y de locales comerciales

Artículos destacados