Cayeron las ganancias del Grupo Wall Mart

La cadena de venta minorista Wal Mart sufrió en el cuarto trimestre un fuerte retroceso de casi un ocho por ciento de sus beneficios, que sin embargo se sitúan en 3.800 millones de dólares, informó la compañía desde su sede en Bentonville, Arkansas. El revés en las ganancias se produjo debido a los costos de una disputa jurídica y a consecuencias negativas de las divisas. El volumen de ventas creció un dos por ciento en el cuarto trimestre, que culminó a finales de enero, y alcanzó los 108.000 millones de dólares (85.600 millones de euros). Sin embargo, los resultados de la compañía superaron las expectativas del sector y sus propios y ajustados pronósticos.

Comparado con sus competidores, Wal Mart está fuerte, dijo el director ejecutivo del grupo, Mike Duke. "Esperamos que este giro se mantenga". Respecto al total del ejercicio 2008/2009, los beneficios crecieron más de un cinco por ciento hasta los 13.400 millones de dólares. El volumen de ventas ascendió un siete por ciento hasta los 405.600 millones de dólares.
El costo negativo de las divisas se relacionó con las operaciones de la compañía en el exterior. Respecto a los resultados del grupo dentro de Estados Unidos, donde es el primer holding del sector supermercadista del país, la merma de las ventas fue mínima. Este fenómeno, según algunos analistas, se debió a que la cadena, que atiende al sector popular y medio, se vio beneficiada por la mudanza de compradores del sector alto, debido a la crisis.

Artículos destacados