CAT critica la decisión de reducir comisiones aéreas

OSCAR GHEZZI. “El perjudicado por esta medida es también el consumidor”.

La Cámara Argentina de Turismo solicitó la revisión de esa medida por parte de Aerolíneas Argentinas, porque consideró que afecta a los agentes de viajes, y pidió la recuperación del diálogo intersectorial

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) expresó su preocupación y rechazo a la decisión de Aerolíneas Argentinas de reducir a 0% las comisiones otorgadas a las agencias de viajes en concepto de intermediación.
“Esta medida conlleva un desconocimiento del rol que las agencias de viajes vienen realizando, como así también un preocupante antecedente de ausencia de diálogo y trabajo conjunto entre todos los sectores que conforman la actividad turística del país, y del cual la línea aérea de bandera es un actor estratégico”, aseguró la entidad.
En este sentido, manifestó que esta medida, sobre la que la entidad conserva expectativas de que sea revisada en el plazo inmediato, afecta el sector turístico en su conjunto. En ese sentido, la CAT consideró que es un agravante el hecho de que se trate de una decisión inconsulta. “Esto rompe con la regla básica del diálogo, instancia esencial que debe primar a la hora de tomar decisiones en cualquier ámbito comercial, mucho más cuando se trata de una aerolínea estatal, cuyos intereses deberían estar enfocados en el desarrollo de la industria y el crecimiento conjunto de nuestro país”, afirmó.

Para acompañar el reclamo iniciado por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que además ya anunció el inicio de medidas judiciales, la CAT señaló en la nota firmada por su titular, Oscar Ghezzi, y su secretario, Horacio Reppucci, que “el perjudicado por esta medida es también el consumidor que, en la actualidad, cuenta con más de 5.000 agencias que garantizan una oferta transparente y competitiva”.
Por otra parte, la misiva menciona que el perjuicio a las empresas y puestos de trabajo genuino por la medida es una política contraria a la que pregona el Gobierno nacional de defensa de las pymes y podría significar la pérdida de empleo para miles de familias argentinas.
En el entendimiento de que las consecuencias negativas de esta iniciativa son de alcance general para la actividad turística en su conjunto, la CAT también se expresó en este mismo sentido ante el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y ante el titular del Ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
“La ausencia de diálogo que mostró nuestra aerolínea de bandera en la administración de este punto relativo a las comisiones de las agencias es un hecho que nos ocupa y nos oponemos, toda vez que no coincide con el modo de entender la gestión que expresan las entidades que componen la actividad turística”, expresó Ghezzi”.

“La ausencia de diálogo que evidenció nuestra aerolínea de bandera en la administración de este punto relativo a las comisiones de las agencias es un hecho que nos ocupa, y nos oponemos”, dijo Ghezzi.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados