Casi la mitad de los argentinos dedica entre 5% y 10% de su salario a la vestimenta laboral

Adecco Argentina, filial de la empresa mundial en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un estudio sobre la vestimenta y la flexibilidad de horarios en el trabajo. En él señala que más de la mitad de los argentinos tiene un horario flexible y, además, 46% de los encuestados admite dedicar entre cinco y diez por ciento de su sueldo a su vestimenta para trabajar.
Casi 80% cree que en los últimos años se “descontracturó” la vestimenta para ir a trabajar, porcentaje que aumentó si se lo comparado con el mismo estudio realizado en 2016, en el que fue de 77%. Sin embargo, todavía 25% prefiere una vestimenta formal.

¿Cómo se visten?
Tres de cada 10 trabajadores usan ropa informal para ir a trabajar; tal como fue mencionado, 25% elige ropa formal; 25% lleva uniforme y 19% escoge su vestimenta dependiendo del día que tenga que enfrentar. Asimismo, 48% aseguró que -si pudiera elegir la indumentaria para ir a trabajar- optaría por una forma casual; a 28% le gustaría vestir con jeans y zapatillas y sólo 13% preferiría utilizar traje. En tanto, 39% admite que le exigen una vestimenta especial en su trabajo.
Sólo tres de cada 10 creen que el tipo de vestimenta tiene más importancia si el trabajo requiere estar en contacto con clientes.

Tiempo y dinero
Con respecto a la cantidad de tiempo que dedican a elegir la ropa antes de ir a trabajar, 77% tarda entre 10 y 15 minutos; 20% dice dedicarle entre 20 y 30 minutos, y sólo tres por ciento asegura tardar entre 30 minutos y una hora en elegir lo que se va a poner.
Además, 46% de los encuestados dedica entre cinco y diez por ciento de su sueldo en vestimenta para ir a trabajar; 28% de los entrevistados, menos de 20%, otro 20% destina entre 20% y 40% de sus ingresos; cinco por ciento de los encuestados entre 40% y la mitad de su sueldo, y sólo uno por ciento gasta más de 50%.

El porcentaje de gasto en vestimenta laboral disminuyó entre los argentinos respecto al último informe, realizado en 2016, ya que en ese año el mayor porcentaje de gasto era de entre 10% y 20% (30%), pero en 2018 prevaleció el porcentaje de gasto de entre cinco y 10 por ciento (46%).
Ante la pregunta “¿para quién es más difícil vestirse pensando en el día de laboral?”, cuatro personas de cada 10 admiten que para la mujer es más difícil elegir qué ponerse para ir a trabajar. Además, al preguntarles si creían que el tipo de vestimenta cambia según la jerarquía del cargo, 65% cree que sí, mientras que 24% afirma que sólo a veces, y 11% que no.
En otro orden, sólo dos de cada 10 elegirían un trabajo según la indumentaria que soliciten. Además, a la hora de ir a una entrevista laboral, 95% de los encuestados asegura que se viste especialmente para la ocasión, mientras que cinco por ciento admite no darle mayor importancia.

Flexibilidad y beneficios
Los resultados de la encuesta también señalan que más de la mitad de los argentinos tiene un horario flexible (56%). Pero si trabajan horas extras, a seis de cada 10 no se las pagan.
Los tres beneficios más populares son horarios flexibles (27%), bonos y premios (25%) y comedor (23%). Luego sigue el día de cumpleaños (13%), los descuentos en comercios (12%), home working (10%) y mayor cantidad de día de vacaciones (nueve por ciento). En tanto, para los que no reciben ningún beneficio, el más valorado es el referido a bonos.
Por último, a siete de cada 10 les permiten usar el celular durante el horario laboral y tienen un grupo de WhatsApp con su equipo de trabajo.

Artículos destacados