Casa de Trejo pone $ 5 millones para mejorar instalaciones de gas

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó el martes pasado la inversión de casi cinco millones de pesos para continuar con las obras de regularización de las instalaciones de gas natural en todas sus dependencias. La decisión responde a los resultados de un relevamiento iniciado a principios de 2006 por la Subsecretaría de Planeamiento y, en consecuencia, a la necesidad de proseguir con la normalización de las redes, de acuerdo con las normas de seguridad vigentes.
La resolución adoptada habilita el comienzo del proceso de licitación para el mes de julio y estipula que las tareas se realizarán en cinco grupos de edificios. Los dos primeros incluyen las dependencias ubicadas en la Ciudad Universitaria; mientras que el tercero contempla los edificios ubicados en la zona céntrica y el Observatorio Astronómico.

Los hospitales universitarios (Maternidad y Clínicas) y la Escuela Práctica corresponden al cuarto conjunto. Mientras que el quinto grupo reúne obras de mantenimiento y adecuación de la red de media presión de Ciudad Universitaria.
Una vez concluida la regularización de las instalaciones, las dependencias universitarias estarán en condiciones para recibir el suministro de gas con total normalidad. También cumplirán con lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que en 2007 prorrogó el plazo para la finalización de las inspecciones de seguridad de las instalaciones de gas de establecimientos educacionales de todo el país hasta el 31 de diciembre de 2008, por lo que las obras deberán estar finalizadas antes de esa fecha.

Diagnóstico

Para llegar a la desición anterior se realizó un relevamiento desarrollado en cuatro etapas y que expuso las necesidades de las diferentes unidades académicas y dependencias universitarias en lo que a provisión de gas natural se refiere. Se detectaron instalaciones fuera de regla, otras seriamente deterioradas, y diversos tipos de pérdidas.

Artículos destacados