Carrefour a la carga: vuelve a desmentir su retirada

Contra las renovadas versiones que afirman que la cadena francesa sería comprada por Walmart, ambas compañías lo niegan y ratifican planes en marcha

El año pasado Grupo Carrefour desmintió su retirada del país, al refutar rumores que aseguraban la venta de las bocas de la cadena francesa en Argentina  al grupo supermercadista Walmart.

No obstante, el trascendido volvió a renacer por estos días y, muy a pesar del legendario dicho que asevera que “cuando el río corre es porque agua trae”, ambas compañías han vuelto a negar enfáticamente la versión.

“La noticia es vieja y no hay nada de cierto en ello”, aseguró a Comercio y Justicia el director de relaciones  institucionales de Walmart Argentina, Hernán Carboni.
En el mismo sentido, su par de la cadena gala, Carlos Velasco, dijo: “La verdad es que estamos tan sorprendidos como ustedes, desconocemos de dónde salió la información”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Te doy un ejemplo: este mes abrimos dos tiendas en Buenos Aires y sabemos que Walmart se quedó con una en Olavarría. Estas operaciones de compra y venta no se hacen de un día para el otro, si fuera real la adquisición de Carrefour por parte de Walmart, sería injustificada esta acción de aperturas y por separado”, amplió Velasco.

De vieja danza

“Hace 16 años que estoy en la Cámara  y estos rumores existen desde siempre”, apuntó Héctor del Campillo, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados. “Operaciones de esta magnitud se manejan en planos gerenciales muy altos,  desde las sedes de las compañías, en Francia y Estados Unidos, y no se dan a conocer hasta  tanto sea un hecho”, graficó.

Asimismo, el directivo comentó que, de haberse concretado, o bien, estar en trámite esa operación, debería haber pasado por las manos de Guillermo Moreno, quien debería “aprobarla”, ya que significaría una “mayor concentración del mercado en pocas manos”, algo que el Gobierno nacional no ve con muy buenos ojos.

Recordemos que Carrefour cuenta con más de 180 bocas y Walmart suma más de 45 en todo el país.

En ese sentido, Del Campillo recordó que antes de que Libertad vendiera a la cadena Eki su unidad de negocios Leader Price, la transacción fue supervisada por el secretario de Comercio Interior de  la Nación.

A  modo de contrapunto,  referentes y conocedores del sector supermercadista del país señalaron que la información no “sería para nada descabellada”, en tanto y en cuanto -estiman-la rentabilidad  para la cadena francesa en suelo argentino no sería la esperada. “Es  muy alto el costo de explotación de los comercios”, indicaron esas fuentes. Y además aseguraron que, como Walmart es el “más austero  en materia de inversión publicitaria” y el que en forma constante se consolida como el “de precios más bajos” estaría en condiciones de adquirir una estructura significativa como la de Carrefour.

Por más

Por el contrario, Grupo Carrefour subrayó su presencia con más de 180 sucursales en todo el país y aprovechó para ratificar  su plan de expansión por el que invertirá 250 millones de pesos en 20 nuevas tiendas en sus diferentes formatos: minihipermercados, express y espacios de proxi. En Córdoba, la cadena cuenta con siete bocas, de las cuales la última es la inaugurada el año pasado en Villa Allende.
Del mismo modo, Walmart volvió a confirmar sus inversiones para este año, a las que destinará más de 300 millones de pesos en la apertura de 20 bocas. En Córdoba la empresa cuenta con cuatro tiendas, incluyendo la ubicada en Río Cuarto, y apuesta a desembarcar en otras plazas del interior de la provincia.

Artículos destacados