Cargo redobla su apuesta para facturar $900 millones

La transportista local de carga diversificará sus servicios a otros rubros, agudizará su perfil de operador integral y apuntalará a sus fleteros para convertirlos en socios estratégicos.

Grupo Cargo, empresa cordobesa con más de 30 años en el mercado y una de las firmas referenciales para la logística nacional del sector automotriz, decide diversificar sus servicios hacia otros rubros como la minería y el combustible. Busca consolidarse como operador 4PL (Fourth Party Logistics Provider), cubriendo todas las funciones logísticas de un proceso (retirada de producto en las instalaciones de cliente, almacenamiento y el suministro del producto a clientes finales). Asimismo, apuntalará a sus fleteros para convertirlos en socios estratégicos y seguirá mirando a Brasil como una mercado potencial para afianzar su expansión. Con todo, proyecta un crecimiento de 40% y una facturación de 900 millones de pesos
“Nuestro core business    es la logística interna de automotrices como Renault, Iveco y Volkswagen, entre otras, tanto en las plantas cordobesas, como en las brasileras, puntualmente en Curitiva”, explicó a Comercio y Justicia Luciano Bernardi , presidente de Cargo.

En esta dirección denominada warehousing, la tarea puntual de la transportista es la recolección de la materia prima en cada proveedor, su traslado a la fábrica, su almacenamiento y su llegada al borde de línea para la construcción del automóvil.

En el área de transporte, Cargo Expreso traslada vehículos terminados de la planta Ford, como así también otro tipo de mercadería en sus camiones containers mediante una estructura propia formada por dos sucursales en Córdoba, dos en Buenos Aires, una en Rosario y en Tucumán.

Además, en Brasil: Uruguayana, Río de Janeiro y San Pablo.

En la actualidad, 60% de la facturación de la empresa proviene del warehousing  y el resto, al transporte de carga. “El año pasado tuvimos un crecimiento de 40% y llegamos a facturar 650 millones de pesos, este año proyectamos otro incremento similar que nos conduciría a una facturación cercana a los 900 millones de pesos”, precisó Bernardi.

Así, su política de crecimiento se apalancará en su perfil de operador 4PL. “Queremos abarcar todo el proceso interno y de comercio exterior, incluyendo el transporte naviero. Por ejemplo, vendemos a varias empresas de maní, traemos el contenedor vacío, lo transportamos en tren, se los entregamos a las maniceras, los llenan y lo volvemos a llevar al puerto para luego exportar”, explicó.

¿Van a invertir en nueva flota para sostener ese crecimiento?
“Hoy el mercado está saturado de camiones, hay mucha demanda de transporte. Si bien vamos a invertir en flota, también vamos a apuntalar a nuestros proveedores, fleteros, para desarrollarlos.

Le vamos a dar la posibilidad de que armen su propia empresa, brindándoles facilidades de compra en los leasing. La idea es que ellos puedan armar su estructura y nosotros contarlos como proveedores estratégicos”, dijo el presidente.

Por otra parte, el directivo indicó que la expansión pone la mira en Brasil, puesto que más de 80% de la industria argentina exporta a ese país. No obstante, el problema de la falta de recursos humanos capacitados impide un acelerado crecimiento en este territorio. “Nos cuesta encontrar gente capacitada en áreas técnicas y es muy díficil formarla. Encima, como el mercado está caliente, las grandes empresas que pagan más de lo que reponemos,    nos llevan los recursos que capacitamos”, resumió.

Del mismo modo, la empresa ya diversifica sus servicios a otros rubros como la minería y el petróleo. “Trabajamos para algunas mineras, transportando materia prima, e invertimos en camiones cisterna para el transporte de combustible en YPF”, graficó.

Cargo cuenta con una flota de 180 camiones propios, 300 fleteros, máquinas trilaterales y autoelevadoras entre propias y de terceros, 500, además de una decena de containers  y otros equipamientos. Un total de 4.400 empleados trabajan para la firma.

Artículos destacados