Caprolec considera crítica la situación en tambos locales

El tesorero de la Cámara de Productores lecheros de Córdoba, Caprolec, Federico Briner, consideró muy grave la situación de ese sector a raíz de que los tamberos perciben sólo 0,83 pesos por litro de leche.
Briner dijo que la crisis se viene “manteniendo en los últimos siete meses”, debido a que los insumos subieron en promedio “hasta un 70 por ciento”.
En ese sentido, el tesorero de Caprolec, en declaraciones a la agencia local InfoPress, disparó que es una situación que “no se aguanta más”.

Al mismo tiempo que invitó a los funcionarios nacionales a que vayan a las cuencas lecheras a ver lo que sucede. “Estamos con una sequía muy agudizada, reservas muy escasas; que por la misma sequía no pudimos hacer las reservas de silo, fardo. Además, las pasturas venían muy mal por la falta de humedad del suelo”, explicó en relación con las adversas condiciones climáticas que afectan además a los productores lecheros.

Briner dijo que hoy cuesta producir un litro de leche en el campo alrededor de 0,96 centavos. Debido a esta situación, según indicó, se cerraron en 2007 cerca de 200 tambos en la provincia de Córdoba.
Asimismo, el integrante de la Cámara de Lecheros recordó que en los últimos 15 años en Córdoba se cerraron el 45 por ciento de los establecimientos tamberos.
En el punto relacionado con las retenciones, Briner señaló que “nadie sabe que la leche tiene el 52 por ciento de retención y tres meses atrás teníamos el 63 por ciento”.
“El tambero hace siete años que se viene quejando y como no fuimos escuchados, antes de fundir uno se pasa a otro sistema, por eso se está liquidando el tambo”, concluyó.

Artículos destacados