Cambio de paridad modifica los flujos del turismo

Los visitantes de América que recibe el país, encabezados por los turistas norteamericanos y canadienses, lideran la suba del gasto, con un aumento interanual de 51,8%.
Según un estudio de la consultora Abeceb.com, los visitantes del resto de los países de la región (excluidos Brasil y Chile) presentaron también una suba interanual de 29,1 %. El trabajo extrajo los datos del último informe del Indec, que señala que los turistas brasileños redujeron un 5,7 % sus erogaciones. Por otra parte, los visitantes chilenos mostraron la mayor baja interanual de todas las regiones (-22 %).

A pesar de que disminuyeron su gasto, los turistas brasileños incrementaron sus llegadas 34,8 % en forma interanual, aumentando asimismo 31,4 % la cantidad de días de estadía. En promedio, los turistas extranjeros permanecen 13,8 días en el país, sin variaciones con respecto a 2007; los europeos son los turistas que mayor cantidad de días permanecen en el país (22,8), seguidos por norteamericanos y canadienses (19,6).
La salida de turistas argentinos también redujo su impulso, dado que en agosto de 2007 había registrado un alza de 28,6% contra 12% de este año. El destino con mayor crecimiento en sus visitas fue Estados Unidos y Canadá, seguido de Europa. Los cambios en el turismo receptivo y el externo seguirá agudizándose debido a que la paridad cambiaria viene acentuándose en los países vecinos. Si no hay devaluación este año, se prevé una mayor salida de argentinos.

Artículos destacados