Cambio beneficiará venta de muebles a Ecuador y Chile

“Hace unos años vendíamos una cama de Brasil a 97 dólares, hoy ese mismo artículo tiene un costo de 210 dólares. Esto nos impulsó a saber qué pasa con el sector del mueble en otros mercados, por caso Argentina”.
Diego Viteri, de Casa Práctika, participantes en las rondas de negocios de la Exposición Fimar señaló que Ecuador importa muebles principalmente de Brasil, pero la devaluación realizada en ese país generó un incremento constante en los precios de los muebles brasileños. Una situación similar se presentó con operadores chilenos, donde el dólar se ha desplomado en relación con hace un año. “Vinimos a ver muebles de oficina pero ya detectamos otras oportunidades de negocios como una línea de muebles para niños. Ya hablamos con los fabricantes para conocer las diferentes propuestas”, comentó Felipe Fuentes de la empresa chilena Timaukel.

“Mientras que el dólar baja en Bolivia, en los países vecinos esta moneda está en alza, lo que los pone en una situación de mayor competitividad”, explicó Gabriela Pommier de MHM Fátima. Esta firma produce muebles de jardín para exportar y muebles de hogar y oficina para el mercado local. La representante de MHM afirmó: “Vine a ver muebles terminados y encontré muy buena calidad y la predisposición de los empresarios argentinos para hacer negocios a largo plazo”. Por su parte, la representante de la sudafricana Twiice International, Bianca Gardella, destacó que participó en la ronda con la intención de diversificar las líneas de productos que actualmente importan desde Europa. De esta manera, Gardella describió que el mueble argentino tiene un diseño más clásico que el europeo, pero que encontró artículos de calidad similar a los del viejo continente.

La búsqueda de mejores precios, pero sin detrimento de la calidad, fueron los factores que los importadores tuvieron en cuenta en los 110 encuentros comerciales que organizó la Agencia ProCórdoba entre 20 empresarios locales y 10 operadores internacionales que acudieron a la muestra en el recinto de Forja.

Artículos destacados