Cámara metalúrgica impulsará el cluster autopartista provincial

A partir del acuerdo firmado entre la Provincia de Córdoba, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC), la Unión Industrial, Fiat Auto Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), las empresas locales proveedoras de autopartes para la industria automotriz recibirán un fuerte impulso para aumentar su producción.

El Programa de Apoyo a Proveedores Autopartistas apunta a lograr fuertes mejoras en la productividad de las empresas autopartistas que integran la cadena, mediante la aplicación de nuevas tecnologías. En esta tarea colaborará el INTI, que buscará favorecer el desarrollo de un cluster autopartista fuertemente integrado.

En el acuerdo firmado por todos los sectores involucrados se reconoce al INTI como “la entidad más competente para brindar a las empresas industriales la capacitación y asistencia técnica requeridas en la implementación de los procesos de mejora continua”.

Entre los financiadores del proyecto estarán el gobierno provincial, la empresa Fiat y las empresas que adhieran.

El plan constará de cuatro etapas. La primera será de difusión, invitando a las empresas a participar, donde estará la CIMCC,. Le seguirá un diagnóstico con el relevamiento de la problemática de las empresas seleccionadas. La segunda etapa se centralizará en la capacitación y en el tercer paso se practicarán asesoramientos para concretar las mejoras en plantas. Esa etapa incluirá encuentros de intercambio entre las empresas participantes, algo que, según demuestra la experiencia, genera un efecto sinérgico entre las empresas. La última parte consistirá en seminarios de difusión de las experiencias exitosas -abiertos a las industrias en general- para compartir y multiplicar los resultados alcanzados.

Este programa, planteado fundamentalmente por el Ministerio de Industria y la CIMCC, se viene tramitando desde 2009. Tras la firma del acuerdo, se espera ponerlo en marcha en la segunda mitad del corriente año. Ahora, con el explosivo crecimiento de la industria automotriz, el Gobierno apuntó a la producción nacional para disminuir la importación de autopartes.
El programa contará con una red de profesionales en todo el país, y el apoyo, entre otras instituciones,de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) la cual tiene un acuerdo con la CIMCC.

Artículos destacados