Calzado nacional se luce con diseño cordobés y aumenta ventas en 8%

La feria del sector dejó muestras de que la actividad transita un buen momento. Atrajo a 1.900 operadores y se comprometieron ventas por 108 millones de pares. De la producción de zapatos de moda, 60% tiene acento local.

Con 230 expositores de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y más de 1.900 operadores, cerró ayer Exical, la Feria del Calzado que comenzó el domingo 31 de julio en el predio Ferial Forja.

Le exposición, que se realiza todos los años con la finalidad de acercar a los fabricantes y comerciantes de la industria, también sirve de termómetro para medir la actividad.

Según Miguel Hames, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba, tres son los indicadores que dan cuenta de que el sector transcurre uno de sus mejores momentos:  en volumen de unidades este año venderán 8% más que el anterior;  el diseño cordobés del calzado participa en 60% de la producción y  esta edición de la muestra atrajo una mayor cantidad de visitantes.

Por más
“La proyección es vender este año a nivel nacional 8% más de unidades que el año anterior, lo que significará una producción total de 108 millones de pares”, apuntó Hames a Comercio y Justicia.

De ese total, Córdoba mediante sus 240 fábricas de calzado, participará con 23%, Buenos Aires con 20% al igual que Santa Fe, mientras que el resto está distribuido entre otras provincias como San Juan y Misiones. En total, el país concentra 900 fábricas de calzado. “La actividad está bien hoy y sin dudas el freno a las importaciones por medio de las licencias no automáticas nos ha beneficiado, nuestro sector  es  totalmente sensible en relación con los países vecinos, en los que está subsidiado”, aclaró.

Recordó que hasta fin de año rige el cupo acordado entre las partes privadas con Brasil, por el que sólo se puede  importar de ese país 15 millones de pares. Del mismo modo, con Oriente hay valores referenciales con derechos específicos, por los que no se podrá ingresar más de 7 millones de pares.

Otra de las ventajas destacadas por el especialista es la mayor injerencia del diseño cordobés en la fabricación  de zapatos gracias a la incorporación de un mayor nivel de capacitación profesional.

Hace dos años que el Consejo Federal de Inversión (CFI) financia la especialidad de Diseño de Calzado, una especialidad que integra la carrera de Diseño Industrial. “El año pasado egresaron 16 profesionales y este año serán 12”, señaló Hames. Así, del total de la colección primavera-verano presentada en Forja, 60% del calzado de moda para la mujer fue diseñado por especialistas locales, según precisó Hames.

Desde luego que este dinamismo también se puede observar en la mayor afluencia de público que ha asistido a la exposición, lo que demuestra un creciente interés por parte de los protagonistas del sector en redoblar sus apuestas comerciales. Más de 1.900 comerciantes, entre mayoristas y minoristas de todo el país, han asistido a la muestra durante los tres días de duración.

Consultado acerca de los precios, el titular de la Cámara indicó que la colección 2011 registrará un incremento promedio de 25%.

Artículos destacados