El aumento en la cotización oficial del dólar y la disminución en los derechos de exportación de materias primas de la cadena de valor son los factores que explican el alza percibida.
Por Luz Saint Phat – [email protected]
Luego del levantamiento de la restricción a la compra de dólares, la nueva cotización de esa moneda y la disminución de los derechos exportación para distintos sectores -entre ellos el cuero-, las curtiembres incrementaron los precios hasta 40%, según informó el sector del calzado días pasados.
“Realmente estamos muy preocupados. La semana pasada tuvimos una reunión en la federación en Buenos Aires por el incremento que están teniendo los insumos que necesita la industria”, dijo a Comercio y Justicia Miguel Hames, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba (CICC) y de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica).
“Específicamente, en el caso de los cueros, después de la devaluación se han registrado subas que van desde 25% hasta, en algunos casos, 40%”, explicó el empresario cordobés.
“La realidad es que el valor del dólar oficial que antes estaba en $9,80 pasó a más de $14 y los proveedores dolarizaron directamente el valor de su producción.
Ahora, las listas de precios son al día y dependen del valor de la moneda extranjera al momento de la facturación”, advirtió Hames en conversación con este medio.
“Además, el punto central es que ninguna de las variables que componen ese insumo han sido tocadas recientemente como para que el precio aumente de esa manera”, dijo el representante del calzado local.
“Los cueros son argentinos, los salarios de este rubro no serán retocados hasta julio y lo componentes químicos que se necesitan para la manufactura tienen una incidencia mínima en el costo final de los cueros”, agregó Hames.
“Creo que fundamentalmente se trata de que tras la reducción del derecho a exportación de este tipo de de productos, las curtiembres formadoras de precios tienen más posibilidades en mercados extranjeros y venden internamente con precios dolarizados”, señaló el empresario.
Precios finales
Respecto de los meses venideros, el sector del calzado todavía se encuentra evaluando los efectos de las nuevas medidas económicas.
“Esto es una cadena de valor. Si los cueros aumentan, luego los zapatos van a estar mas caros y el consumo se va a retraer, lo cual no es bueno para nadie”, indicó el titular de la CICC.
“Igualmente, quizás esa situación comience también a regular el incremento de las materias primas”, comentó expectante Hames.
Empleo
En tanto, respecto del tema de los puestos de trabajo, Hames descartó por ahora que puedan perderse empleos durante el ciclo 2016, a condición de que pueden sostenerse los planes y previsiones de las fábricas.
“Todavía no tenemos precisiones de cómo va a ser la producción para lo que resta del año pero hasta ahora creemos que no se van a registrar despidos ni suspensiones en el sector, si es que las fábricas pueden continuar con el ritmo de con el cual se venían trabajando”, dijo el empresario.