Calzado: en seis meses se perdieron casi 400 empleos

La retracción en el consumo del mercado interno y la flexibilización de las importaciones de este tipo de productos tuvieron una importante incidencia en este sector industrial de la provincia de Córdoba.

Por Luz Saint-Phat – @LuzSaintPhat
[email protected]

En los seis primeros meses de 2014 se perdieron alrededor de 400 puestos de trabajo de la industria del calzado de la provincia de Córdoba, según datos informados a la cámara local del sector por la Unión de Trabajadores Industriales del Calzado de la República Argentina (Uticra).

Entre los factores determinantes de la pérdida se encuentran la retracción del consumo y la flexibilización de la importación de productos de este tipo desde el exterior. Además, también suman a esta situación los insumos a precio dólar y el acuerdo paritario.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Justamente hoy me informó el sindicato que en los primeros seis meses de este año unas 400 personas dejaron de estar en relación con la industria de la provincia de Córdoba”, informó a Comercio y Justicia Miguel Hames, presidente de a Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba (CICC) y de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica). El cierre de estos puestos coincide con una caída en la producción y en las ventas que se mantiene desde febrero en -30% interanual.

“En cuanto a la producción y a las ventas durante la temporada otoño-invierno, continuamos con una baja respecto de igual época del año pasado de 30%, tal como lo habíamos adelantado”, dijo Hames en conversación con este medio. “Creemos que para la temporada que ahora está comenzando de primavera-verano, que ya está en etapa final de producción, la caída va a ser muy similar”, agregó el presidente del sector en Córdoba y el país.
“Igualmente, creo que hemos llegado a un piso y que el sector no va a retroceder más que eso”, previó Hames.

Situación actual
Actualmente, el problema más importante es el incremento en los costos por unidad que tiene el sector del calzado en el país. “Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos los insumos dolarizados y eso es determinante a la hora de los costos”, explicó.

“Además, el 30 de mayo firmamos una paritaria que tiene 32% de aumento anual en los salarios para los trabajadores”, agregó Hames.

“El único diálogo que tenemos es con la Nación y estamos tratando de que se vuelvan a controlar las importaciones porque nuestro sector es muy sensible a eso”, explicó el titular de Faica.

Precios
En cuanto al valor de los productos para la nueva temporada que está por comenzar, los industriales del calzado estiman que los artículos tendrán un incremento que rondará entre 25% y 30%, según informó la entidad que agrupa al sector.

Artículos destacados