Calera frenó la expansión en Quilpo por la caída de las ventas

Cefas, una de las fábricas de cal líderes del país, frenó sus planes de expansión tras la caída del mercado de la construcción que provocó una merma en su producción del 20 por ciento.
La firma de capitales nacionales de origen familiar es la segunda productora nacional de cales del país. Además de cales para la construcción, fabrica otros productos derivados, yeso para la construcción, enmiendas minerales y fertilizantes para el agro argentino y chileno. Cuenta con plantas que se sitúan en Córdoba, San Juan, Buenos Aires y Neuquén.
El establecimiento de Córdoba, ubicado al noroeste en el paraje Canteras Quilpo dependiente de la municipalidad de San Marcos Sierra, también produce cal en un predio radicado en la ciudad de Olavaría, provincia de Buenos Aires.

El yacimiento cordobés de Quilpo comenzó ha ser explotado en el siglo pasado en la década del 30 por la empresa canteras El Sauce, y desde el año 1996 Cefas toma su conducción hasta la actualidad.
La fabrica produce cales hidratadas aéreas para la construcción, cales hidratadas aéreas para uso vial, cales de uso industrial y cal viva molida para la construcción.
Pese a la trayectoria y tras haber sorteado otras crisis económicas como la del año 2001, la empresa no escapa a los efectos de la coyuntura actual.
“La fábrica ha bajado su producción en un 20% por la disminución de la demanda de productos de la construcción en el país”, según precisó a Comercio y Justicia el gerente de la planta de Quilpo, Pablo Antonelli. A su vez, la empresa estima que este año la facturación se retraerá en 15% debido a la caída en las ventas.

La planta de Quilpo funciona en un predio de dos mil hectáreas,emplea a 150 trabajadores y hasta octubre del 2008 producía 8.500 toneladas mensuales de cal. Su plan para este año estaba destinado a invertir en una nueva línea de producción para reemplazar el mix actual del producto. “La idea era aumentar entre un 15 y un 20% más las cales para la construcción”, aclaró Antonelli.
No obstante, de acuerdo a las proyecciones que la demanda de materiales no aumentará en grandes volúmenes este año, el programa de expansión se postergó para 2010, momento en que se analizará el contexto económico para concretar las inversiones en cartera.

Distribución y concentración

Desde Quilpo, Cefas provee a industrias del norte del país y al mercado de la construcción a nivel nacional. Entre las tres fábricas, el yacimiento de Quilpo es el que nuclea a la mayor cantidad de empleados, un total de 180 incluyendo los puestos indirectos. “Responde a que los centros de actividades, como zona de explotación y ubicación de los hornos están más dispersos por lo que necesitamos de mayor mano de obra para producir”, explicó Antonelli. A su vez y a pesar de que la piedra de la región es de “excelente calidad”, por el grado de agotamiento del yacimiento “deben tomarse mayores recaudos en la selección de la materia prima y selección de la cal viva”.
Entre las tres plantas de cal, la compañía a través de su estructura comercial y logística cubre todo el territorio nacional y abastece a Chile, donde apuesta a in

Artículos destacados