En los primeros 18 días de febrero se desplomaron los patentamientos de 0 km: 50% menos respecto a igual período del año pasado.
La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) emitió un comunicado en el cual alerta sobre la fuerte caída registrada en enero y febrero en los patentamientos y en las ventas de motos cero kilómetro de las terminales a las concesionarias.
Cafam comunicó también que envió una solicitud al Gobierno nacional solicitándole la cancelación del impuesto interno sobre este tipo de bienes, en la cual, además, advierte de una posible paralización de la fabricación nacional.
“El fuerte ajuste del tipo de cambio sufrido en enero de este año, el incremento de los costos de los créditos al consumo, la retracción de la oferta de crédito y la aplicación de las nuevas alícuotas de impuestos internos pondrían en riesgo la subsistencia de proveedores, empresas terminales y concesionarios”, señaló la entidad en un parte enviado a la prensa.
La advertencia está basada en los últimos datos suministrados por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor que indican que las ventas de nuevos motovehículos en Argentina se desplomaron durante los primeros 18 días del mes de febrero de este año más de 50% con respecto a igual período de 2013.
En tanto, comparados contra los primeros 18 días del mes de enero de 2014, la disminución es de 60%. Asimismo, las ventas de las terminales a las concesionarias cayeron más de 70%, ya que la baja en las ventas al público genera un exceso de inventario en las concesionarias que, según Cafam, demorará entre tres y cuatro meses en regularizarse.
Por segmento
En cuanto a los segmentos, la disminución más alarmante en la comercialización se produjo en las motos de mayor cilindrada. Así, las de más de 251 cc tuvieron una caída de 61,45% internual en febrero. En tanto, para las unidades desde 126 cc hasta 250 cc la baja en las ventas fue de 47,23% interanual comparando los mismo períodos.
Por su parte, las motos de hasta 125 cc registraron una disminución de patentamientos de 51,56%, según los datos publicados por Camaf en su comunicado.
Impuesto y después
Según la entidad que agrupa el sector de los motovehículos en el país, el impuesto interno recientemente implementado para evitar la fuga de divisas “se ha vuelto innecesario dada la abrupta caída de las ventas y en consecuencia la importación de los insumos necesarios”.
Lino Stefanuto, presidente de cámara, al estimar cómo se comportará el mercado durante el resto de 2014, explicó : “La perspectiva de evolución de los patentamientos para los próximos meses no prevé un cambio positivo, ya que la caída actual, superior a 50%, incluye la inercia de patentamientos por ventas realizadas a fines del 2013 que, a efectos de ser considerados modelos 2014, se patentan en los primeros meses del año nuevo”.
Asimismo, el titular de la entidad explicó: “Durante 2014 las terminales casi no registran ventas de unidades superiores a 250 cc a los concesionarios, y la demanda en éstos por estas unidades es prácticamente nula a partir de la entrada en vigencia en enero de 2014 de un recargo sobre el precio neto de 42,86% (entre $28.000 y $50.000) y 100% (más de $50.000), a partir de la reciente modificación de la ley de impuestos internos”.