Cadena Hilton busca socio para su hotel en Córdoba

La cadena Hilton buscará socios locales para expandir sus negocios en el país, construyendo nuevos hoteles en ciudades del interior donde incluyó a Córdoba. Así lo adelantó ayer Tom Potter, vicepresidente de Hilton para Sudamérica, durante la Conferencia Sudamericana de Inversiones en Hoteles y Turismo, en Puerto Madero, Buenos Aires.
El ejecutivo dijo que la compañía centrará su estrategia de expansión fuera de Norteamérica, con Argentina y Brasil como blanco de sus inversiones. La decisión fue tomada antes del inicio de la actual crisis y no dudó en señalar que el lineamiento se reforzará a la luz de los actuales problemas financieros de su país. En Sudamérica, Hilton prevé 50 nuevos hoteles en cinco años, y quintuplicar su presencia, ya que se sumarán a los 12 que ya tiene. Para esta expansión abrió una oficina de gestión regional en San Pablo, Brasil, que reemplazará a la de Miami, desde donde hasta ahora se manejaban los intereses en Sudamérica.
“La región tiene un gran potencial y prevemos no sólo nuevos Hilton -de 5 estrellas- sino también abrir con otras marcas, como Hilton Garden Inn y DoubleTree (de cuatro), explicó Potter.

La estrategia en el país para abrir más hoteles es acordar con inversores locales. Los proyectos incluyen a Buenos Aires (zona norte) y llegar luego a Mendoza, Rosario, Córdoba, Neuquén y Tucumán. Los establecimientos se agregarán a los que ya tiene en marcha en Iguazú, Ushuaia y Bariloche. “La Argentina no será tan afectada por la crisis de Estados Unidos, ya que la mayoría de las inversiones son generadas por socios locales”, precisó Potter. Hasta ahora, Hilton posee un hotel en Puerto Madero, pero prevé la apertura de dos más a fines de 2009, el de Iguazú y el de Ushuaia, en tanto que el anunciado en Bariloche estaría listo en 2011. “Prevemos participar como inversores en los proyectos de Mendoza y Buenos Aires, aunque con una participación menor, en torno al 15%”, anticipó Ted Middleton, vicepresidente de Desarrollo y Finanzas de Hilton.
En 2009 Hilton lanzará una nueva marca de hoteles modernos con eje en el diseño, de unas 100 habitaciones, que prevé traer al país. Algunos proyectos locales se enmarcan en este formato. El costo estimado para estos hoteles es del orden de los US$ 7,5 millones, sin el costo del terreno, según Ted Middleton, vicepresidente de desarrollo y finanzas de Hilton.

Starwood, dueña de Sheraton, y Hard Rock, proyectan también desarrollos. La cadena Starwood Hotel traerá la marca Aloft al país, con la mira puesta en Buenos Aires y el interior. Aloft presenta habitaciones estilo loft y también busca socios locales para estos proyectos.

Artículos destacados