Cablevisión, cada vez más cerca del triple play

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), autorizó al Grupo Clarín a prestar el servicio de triple play (telefonía, televisión por cable e Internet). Con la reciente publicación de la resolución 146 en el Boletín Oficial, la Administración de Cristina Kirchner entregó al multimedio la numeración geográfica y no geográfica para prestar telefonía local.
Según el Boletín Oficial, la Secretaría de Comunicaciones le entregó a Fibertel, propiedad de la operadora Cablevisión, 30.000 números para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA); 5.000 para Rosario, Santa Fe, La Plata y Córdoba; y 1.000 para Bahía Blanca, Campana, Escobar, Mercedes (Buenos Aires), Zárate, Luján y Paraná.
La norma también le adjudicó al Grupo Clarín 100 números para los servicios 0610, 0611 y 0612; 10.000 para cobro revertido automático (0800) y la misma cantidad para cobro compartido (0810), según reveló el portal especializado Enciclomedios. Cabe recordar que el pedido formal para dar servicios de telefonía había sido planteado por el Grupo en 2007.
Tras la resolución, Cablevisión señaló que estaba “inexplicablemente demorada” en esa dependencia oficial y que responde a un amparo “recientemente interpuesto ante la Justicia por mora de la Administración”, que podía devenir en “responsabilidades de los funcionarios intervinientes”.

La normativa no permite que la empresa pueda brindar aún su servicio de telefonía, para el que Cablevisión ya tiene licencia, puesto que requiere que se hagan efectivas otras decisiones administrativas también demoradas, tales como numeración, señalización y larga distancia.
Por otra parte, es necesario revertir la negativa de las telefónicas a habilitar sus tramas y otorgar interconexión. Según aseguran desde Fibertel, las dos operadoras no accedieron hasta ahora a habilitar estas “tramas de interconexión”, por lo cual también reclaman a la Secom que intervenga en la materia.
Por su parte, tanto Telefónica como Telecom señalaron que cumplen con las normativas vigentes en materia de interconexión.

Faltante

Según fuentes oficiales, Telefónica oportunamente planteó que Fibertel está dada de baja de los registros de la Inspección General de Justicia (IGJ) y en proceso de ser absorbida por la resultante de la fusión de Cablevisión y Multicanal.
Con ello, el requisito faltante para comenzar a dar servicios es, según la empresa de telefonía, la aprobación oficial de la fusión de las empresas. La teléfonica entiende que se otorgó numeración a una compañía que inició el trámite bajo una figura legal, que luego se modificó frente al Estado tras la fusión con otra firma.

Artículos destacados