Buscan bajar la evasión con incentivos al uso de tarjetas

El Gobierno estudia aumentar el porcentaje de devolución del IVA, que redunda en mayor recaudación

La suba de la devolución del IVA de dos puntos tendría un costo menor que el excedente por la recaudación debido a una disminución de la evasión fiscal. Es por ello que el Gobierno comenzó a estudiar la posibilidad de aumentar la devolución del impuesto para las compras con tarjetas de débito, de cinco a siete por ciento, según un proyecto del Ministerio de Economía.

Según los técnicos del Gobierno, la reducción de la evasión impositiva sería de inmediato. La implementación de la idea tiene margen fiscal, ya que el excedente que se recauda desde principios de año llegaría a casi 24.000 millones de pesos en diciembre, por encima de la meta presupuestaria, informó la prensa porteña. Las intención del Gobierno es que con ese dinero se diseñe otro fondo para obras del Bicentenario o para cubrir otros déficit fiscales.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, no confirmó la iniciativa, ya que se trata de una decisión de Gobierno que se analiza en la órbita del Ministerio de Economía. De acuerdo con los técnicos del organismo fiscal, por la medida dejarían de ingresar al Fisco unos 2.500 millones de pesos.

Sin embargo, la meta monetaria para este año por parte de la AFIP tendría para el primer trimestre unos 6.000 millones de pesos excedentes, con lo que a fin de año habrá unos 24.000 millones por encima de la meta. Este superávit permite la implementación de medidas orientadas a disminuir la evasión fiscal en Argentina, que sigue siendo una de las deficiencias del sistema impositivo nacional.

Artículos destacados