Brasil alertó sobre atraso en entrega de LNA

El ministro de Comercio e Industria de Brasil, Fernando Pimentel, envió una carta a la ministra Débora Giorgi mediante la que le solicita que “cumpla” con los convenios firmados y le  alerta sobre el atraso en los plazos fijados para la entrega de licencias comerciales no automáticas (LNA).

“Envié una correspondencia a la ministra Débora Giorgi relatando la situación y pidiéndole que adopte las medidas necesarias para el cumplimiento de lo que combinamos al inicio del año”, dijo Pimentel a la prensa brasileña.

Asimismo, el funcionario indicó que que espera una respuesta este fin de semana. “Vamos a esperar un poco más, hasta el fin de semana, para ver si hay algún cambio”, dijo, y agregó: “Queremos que Argentina adopte prácticas que estén de acuerdo con la relación que tenemos con ellos”.

El reclamo brasileño fue efectuado luego de las denuncias de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB).

Pimentel aseguró que los sectores exportadores brasileños le dijeron que Argentina excede el plazo de 60 días acordado para conceder las LNA y pone trabas a la liberación de mercancías en aduana.

La CNI y la AEB denunciaron también que “al reducir la entrada de productos brasileños, los argentinos abren espacio para los productos chinos”, según aseguró a la estatal Agencia Brasil el vicepresidente de la AEB, Fábio Faria.

No obstante, Pimentel reconoció que el comercio bilateral es favorable a Brasil: “No podemos olvidar que el saldo es positivo para nosotros”, sostuvo.

Las exportaciones brasileñas a Argentina en 2010 ascendieron a la cifra récord de 18.522 millones de dólares, 44,9% más en relación con 2009, y las importaciones alcanzaron 14.434 millones de dólares, 28% más respecto de 2009, también un récord.

Artículos destacados