Bolsa de Cereales califica de aceptable el avance de cultivos

Las lluvias de la temporada estival se han presentado de manera irregular sobre de los cultivos en la provincia de Córdoba, con algunas granizadas en zonas puntuales que provocaron daños a los cultivos. Sin embargo, éstos avanzan en condiciones aceptables, según el último informe de la Bolsa de Cereales.
De acuerdo con el análisis de la ingeniera agrónoma Silvina Fiant, ya se constata la limitante tecnológica para el logro de altos rendimientos, debido a la escasa fertilización aportada este año.
Igualmente, el panorama en Córdoba es mejor que en el resto de la Pampa Húmeda, donde existen extensas zonas con niveles pluviométricos insignificantes o de cero. Así, el agro argentino sufrirá la pérdida de US$ 11.600 millones por el descenso en la producción, según un informe de la consultora privada Ecolatina. La pérdida, en toneladas, en la producción de la campaña 2008/09 equivale a 6.200 millones de dólares, es decir a 2,2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
La sequía y la baja de los precios internacionales son los factores de esta caída. La principal consecuencia hoy es el deslizamiento del precio del dólar, porque la caída de las exportaciones implicará una merma de US$ 5.400 millones en concepto de derechos de exportación, anota Ecolatina. Aunque hay “buenas perspectivas” para la próxima campaña, en los próximos meses habrá menor ingreso de divisas.

Evolución de cultivos

El informe por producto de la Bolsa de Cereales es el siguiente:
Maíz: Buena performance. Los de primera, en madurez fisiológica, ya logrados. Los de segunda o tardíos cerca de floración.
Soja: Buen estado general, en el momento de mayor exigencia de agua. Es un hecho la mayor superficie ocupada en comparación al anterior ciclo. Si bien la falta de agua se hace notar, el cultivo responde con mayor plasticidad.
Trigo: La producción alcanzaría valores mínimos por menor área sembrada y escaso rendimiento. Hubo merma de superficie salvo dos o tres departamentos. Las mermas serían cercanas a un 40%.
Girasol: Lotes aislados de departamentos del norte se comienzan a cosechar con rendimientos disminuidos hasta 5 qq/ha a causa de pérdidas por palomas. En el departamento Río Cuarto, productor girasolero, este año el cultivo está ausente. En General Roca y Presidente Roque S. Peña hay caídas de área sembrada, entre 60 y 25% menos que en el ciclo anterior.

Artículos destacados