viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Billeteras electrónicas, una oportunidad en la cuarentena

ESCUCHAR

La transformación de la actividad financiera pasó de opción a necesidad. Los bancos trabajan en nuevas alternativas y las fintech ven posibles negocios con el Estado. La crisis sanitaria consolida nuevas formas de pago y cobro

La crisis provocada por la llegada del coronavirus y la subsiguiente cuarentena general obligatoria apuraron la llegada de nuevas billeteras digitales al país y consolidaron las nuevas tendencias que se vienen registrando en los bancos y en la actividad financiera en general, hacia el uso de herramientas tecnológicas.

Operadores del sector fintech y del sector financiero vislumbran que en el país se está dando un nuevo paso hacia una economía sin dinero físico para las transacciones, de la mano de la consolidación de alternativas que ya están a mano de los usuarios, así como de nuevas herramientas que están a punto de presentar diversas entidades bancarias del país.

Ya antes del Covid-19, en plena crisis recesiva las fintech no sólo mostraban una sorprendente buena salud sino que consolidan lo que ya podía caracterizarse como una tendencia: el sistema financiero nacional se está adaptando a los nuevos tiempos en que la gente ya no quiere a sucursales bancarias sino resolver sus necesidades desde el celular.

Incluso ahora con el nuevo contexto, ven oportunidades de negocio en las medidas implementadas por el Gobierno nacional en su interés de llegar con subsidios a quienes no tienen cuentas bancarias, como sucede con un importante número de potenciales beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Este fin de semana se formalizó en el sitio web de la Anses, que una de las formas de pago del Ingreso Familiar de Emergencia para los bancarizados es la nueva herramienta del Banco Provincia, Cuenta DNI, que se puede gestionar de manera virtual sin costo.

Las billeteras digitales 100% fintech, es decir que no son una unidad de negocio de un banco tradicional, por el momento no están comprendidas como herramienta de pago de este beneficio, aunque podrían estarlo en el futuro próximo.

Según comunicó la cámara que agrupa a las fintech, la decisión que les comunicó el gobierno fue la de “priorizar medios más robustos y probados”, no obstante lo cual la cámara indicó a sus socios que con el Estado “seguiremos con los procesos de convenios para otras prestaciones y desembolsos”.

“Seguimos dispuestos a ayudar al gobierno nacional en lo que ellos dispongan”, señaló Alex Torriglio de la firma Xcoop, bajo el convencimiento de que las “plataformas digitales evitan el manejo de efectivo y contribuyen a morigerar el riesgo de contagio”.

“En particular, en Naranja X estamos evaluando la posibilidad de sumarnos”, indicó el responsable de la empresa, Gastón Irigoyen, para agregar que “el pago de las asignaciones de Anses, como el IFE, mediante billeteras virtuales es un paso importante para toda la industria y una alternativa viable para quienes no están bancarizados pero cuentan con un celular”.

Explicó que la coyuntura impuesta por la pandameia “impulsó la adopción de herramientas de pagos sin contacto” y que “ayudó a evidenciar que, a futuro el uso del efectivo debería disminuir pues ya está comprobado que el manejo de efectivo es inseguro, incómodo y en este contexto también un foco de infección”.

Analistas del ambiente fintech coincidieron en que la “debilidad” de las billeteras para los pagos a no bancarizados es “cultural” y que por lo tanto incluye la educación tecnológica y financiera.

“Desde el 20 de marzo la realidad cambió sustancialmente”, indicó el responsable en Argentina de 4Finannce, Salvador Calogero, para luego precisar que el pago presencial se redujo desde un 60% al 30% tras el inicio de la cuarentena; mientras que las transferencias bancarias treparon del 30% al 50% y los pagos digitales del 10% al 20%.

Ese cambio incluyó un esfuerzo de comunicación de la empresa que se reflejó en la duplicación del tiempo promedio de las conversaciones telefónicas porque muchos clientes “desconocían cómo ingresar y generar la clave del ‘home banking’ o realizar una transferencia a otra cuenta”, dijo Calogero.

Consideró que la infraestructura tecnológica de las billeteras digitales, aún las que no tienen detrás a un banco tradicional, puede responder a un incremento de la demanda “porque todas las empresas fintech nacieron con una infraestructura digital y trabajando con proveedores que se encuentran en la nube lo cual permite tener esa flexibilidad en dosificar los recursos necesarios”.

“La principal barrera para el uso de billeteras virtuales, no está del lado del consumidor sino del comercio, especialmente de los más chicos” porque “piensan que formalizar la economía es pagar más impuestos”, dijo el titular de Moni,Juan Pablo Bruzzo.

En ese sentido, desde Mercado Pago, Alejandro Melhem, precisó que el uso del link de pago por parte de comerciantes, profesionales y emprendedores creció exponencialmente desde que comenzó la cuarentena, porque llega a los compradores o clientes aún cuando estos no tengan descargada la aplicación de Mercado Pago.

Este servicio tiene “un 90% más de vendedores activos, lo que representa un total de 18.000 comerciantes, profesionales y emprendedores” quienes tuvieron un incremento del 100% en sus ingresos, “la facturación promedio por día es de $5.000 y un ticket promedio por compra de $1.800”, precisó Melhem.

Por su parte, desde TodoPago, la plataforma del grupo Prisma, promocionan el uso del Botón de Pago, que “no está dirigido a un segmento en especial” y que está “pensado para que puedan utilizarlo desde cualquier teléfono”, indicó el responsable de la empresa, Agustín Parodi.

La nueva tendencia llegó para quedarse. “El auge de billeteras digitales, las nuevas modalidades de bancos o asociaciones, las alianzas estratégicas de entidades bancarias con las fintech y el paulatino establecimiento de sandboxes de innovación financiera componen el futuro de los medios de pago”, destacaron recientemente Ana Fernández Cuesta, directora Comercial de Medios de Pago en Minsait para Latinoamérica, y Verónica López Sabater, consultora en el Departamento de Economía Aplicada de AFI, Analistas Financieros Internacionales, en el último encuentro sobre tendencias en Medios de Pago de la Asociación de Marketing Bancario (AMBA).

A su vez, según el informe Global Fintech 2019 Q2 de de la consultora CB Insights, América Latina sigue siendo un mercado de crecimiento superior para las fintech. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?