Bienal de Diseño reunió a más de 27.000 personas

El evento organizado por ADEC se llevó a cabo del 22 al 31 de octubre y concretó más de 30 actividades

La II Bienal Internacional Córdoba CiudaDiseño que se llevó a cabo desde el 22 al 31 de octubre en esta ciudad movilizó a más de 27.000 personas en torno a una nutrida programación consistente en más de 30 actividades vinculadas al diseño.
Uno de los eventos principales de la grilla fue el Congreso “La empresa y el diseño para la transformación de las ciudades”, los días 22 y 23 de octubre en el Sheraton Córdoba Hotel y contó con la presencia de talentosos y reconocidos referentes internacionales como Karim Rashid (Estados Unidos-Egipto), José Luis Vallejo (España), Pierre-Yves Herrouët (Francia), Maximiliano Romero (Italia-Argentina) y Hugo Franca (Brasil), entre otros. Así como también colmó un auditorio con más de 700 participantes.
“La gran convocatoria de esta Segunda Bienal es fruto del trabajo de un gran equipo de profesionales y el apoyo de los miembros de nuestra entidad. Estamos sumamente satisfechos con los resultados de esta importante apuesta por Córdoba, el diseño, la cultura y su gente”, expresó Ricardo Occhipinti, vicepresidente primero de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), la entidad organizadora de la Bienal Córdoba CiudaDiseño que también contó con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba.
Otra de las acciones que impactó a la comunidad cordobesa fue la instalación de nueve piezas de gran tamaño que fueron fabricadas en madera por un equipo interdisciplinario en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, en una apuesta conjunta integrada por la ADEC, la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC), y el apoyo de nueve cátedras y nueve empresas.
También tuvieron gran repercusión las muestras exhibidas en el Cabildo Histórico, como los Hitos del Diseño en Córdoba, la instalación de un escáner antropométrico para definir la medida de los cordobeses y las exposiciones de Diseño Innovativo, Metal Arte, Mobiliario Urbano con terminales de carga, Laberinto Óptico, y Díaz y Lozada Un legado Arquitectónico Urbano.

También se inauguró el paseo por el Boulevard del Diseño en el espacio 220 Cultura Contemporánea junto a las maquetas de viviendas sustentables a 60% de madera.
Por otro lado, y en el marco de la Bienal, la ciudad recibió la visita ilustre del platero argentino Juan Carlos Pallarols, quien brindó una charla junto a la Cámara de Joyeros de Córdoba en el Museo de la Industria.
Entre otras manifestaciones culturales, educativas y artísticas en torno a la disciplina, la ciudad contó por primera vez con la Expo del Sello del Buen Diseño-Plan Nacional del Diseño en el Museo de la Industria de Córdoba, donde se expusieron los más de 300 productos más destacados y distinguidos del país, siendo de Córdoba 20 por ciento de los mismos.
La bienal concluyó con la entrega de premios al «Concurso Legado 2108» bajo el lema «Conquistando el espacio público», consistente en la presentación de anteproyectos para intervenir en la apropiación del espacio público de la zona denominada «Distrito Abasto». Se presentaron ocho propuestas y el ganador fue el proyecto «Isla de recreo» de Carolina Ingaramo, Verónica Belén Giordano y Natalia Lacasia.

Artículos destacados