Banco Galicia aporta a la conservación de bosques

Banco Galicia lanzó la convocatoria para que investigadores y organizaciones de la sociedad civil presenten sus proyectos sobre la gestión sustentable de los bosques.

Los proyectos, que podrán presentarse hasta el 31 de julio,  serán evaluados por un jurado de expertos, que seleccionará a los cinco ganadores y los premiará con un estímulo de hasta $30.000 cada uno.

Los ganadores se anunciarán oficialmente el 30 de noviembre.

Considerando que la pérdida de ecosistemas boscosos está identificada como uno de los principales problemas ambientales en la actualidad, esta segunda edición de la convocatoria se orienta hacia proyectos científicos y de gestión relacionados con la conservación de los bosques como ecosistema. Esto incluye:

-Conservación de agua: debido a la función que cumplen los bosques como reguladores del régimen hídrico.

-Gestión sustentable de bosques: conservación de bosques nativos, de especies de plantas y animales que habiten zonas boscosas de nuestro país, uso sustentable de productos forestales no madereros, entre otros.

-Protección de áreas naturales protegidas: Argentina se comprometió, en el COP 10  (Convención sobre Cambio Climático) a proteger, al menos, 15% de su superficie para 2020.

-Control y erradicación de especies exóticas invasoras: muchos animales y plantas son introducidos en otros hábitats, y esto trae como consecuencia diferentes problemas a la estructura y funcionamiento  de nuestros bosques.

En los últimos años, Argentina ha perdido alrededor de 300.000 hectáreas por año de bosque nativo.  El país perdió en el último siglo 70 por ciento de sus bosques. Las zonas más afectadas son las provincias del noroeste, los bosques chaqueños y las yungas salteñas.

Esta iniciativa, impulsada por el banco, se lleva adelante en el marco del compromiso asumido con una gestión sustentable y de su política ambiental. La entidad posee un sistema de gestión ambiental, certificado bajo la norma internacional ISO 14001, mediante la cual trabaja en la reducción de su impacto directo e indirecto y en la concientización de sus grupos de interés.

Artículos destacados