Banco de Córdoba colocó 878 créditos Tu Casa en un año

Tras un año de haber lanzado la línea de créditos hipotecarios para la clase media “Tu Casa”, el Banco de Córdoba ya colocó 878 préstamos de los cinco mil previstos.
Un total de 690 créditos ya fueron escriturados, en tanto 188 préstamos, aprobados, esperan en escribanía su escrituración, según precisaron a Comercio y Justicia fuentes de la entidad bancaria.
La línea de créditos presentada en abril del año pasado causó gran sorpresa y receptividad en la población en general, particularmente en la clase media que dispone de escasas opciones y facilidades en el mercado actual para adquirir su vivienda.
La iniciativa elaborada en forma conjunta entre el Gobierno provincial y la entidad oficial se diseñó exclusivamente para la adquisición de una vivienda única y familiar de hasta un año de antigüedad, o bien, para la construcción y/o terminación de ella.

Como se recordará, los préstamos cuentan con un mix de condiciones orientadas a este segmento: el monto es de hasta un máximo de U$S 50.000 dólares con tasa de interés de 7% en cuotas fijas de hasta mil pesos. El plazo de pago estimado es de 30 años y los ingresos mínimos familiares requeridos son de $1.200 para solteros y $1.500 para casados.
Pero más allá de estos indicadores concretos y en contraposición al inconsciente colectivo que acusa de “engorrosa la gestión de cualquier préstamo”, la tramitación de las líneas en este caso es “ágil y eficaz”, según describen algunos usuarios.

Brecha desarrollista

La línea se abrió en dos tipos de créditos: compra y construcción. Esta última fue bien aprovechada por varios desarrollistas cordobeses que no encontraban el modo de edificar propiedades para la clase media por falta de accesibilidad.
“Nosotros ya no tenemos que concentrarnos en el producto o en los servicios que ofrecemos como desarrollistas; más bien debemos hacer foco en la posibilidad que tiene el consumidor para acceder a nuestros productos y emprendimientos”, comentó un referente del sector de la construcción en relación con la “constante” preocupación de hallar herramientas financieras para captar al sector de ingresos medios de la población.

Con todo, muchos grupos desarrollistas y/o constructores locales se plegaron a este lanzamiento y en forma paultina fueron sumando ofertas.
La primera en alistar sus carpetas fue el Grupo Miterra con sus loteos y construcciones en Jardines de la Estanzuela, camino a La Calera. Luego, Dinosaurio comenzó a vender sus productos Milénica con estas líneas. En avanzada tramitación ya está Edisur, que comercializará un condominio en un predio de Manantiales. Gama también analiza una propuesta de participación y la inmobiliaria Meade gestiona un contrato particular para ofrecer casas llave en mano en sus terrenos de La Catalina.

Artículos destacados