Bajo consumo de cemento desnuda caída de la construcción en Córdoba

La provincia de Córdoba es, junto con la Patagonia, la región donde los despachos de cemento cayeron en mayor medida desde el inicio de la crisis global a fines del 2008.
En los primeros cinco meses del año todas las regiones experimentaron caídas significativas en el volumen de los despachos. Pero las más sentidas fueron la región Patagónica (-12,5%) y la región Centro -que tiene su eje en Córdoba- (-10,8%).
El retroceso se manifestó, sin embargo, en estos territorios que habían experimentado un fuerte desarrollo antes de la crisis.
En el caso de Córdoba, los datos de consumo de cemento marchan en línea con la baja en los permisos de construcción y en el uso de servicios asociados, como es el caso de las escribanías que reconocen una caída del 40 por ciento de la actividad.
La actividad de la construcción es de vital importancia en todas las regiones del país, tanto por el efecto multiplicador que posee sobre el resto de las actividades, como así también por el volumen de puestos de trabajo que genera. Esta actividad es, por un lado, una fuerte demandante de insumos provenientes de diversas industrias, ya sea acero y aluminio, cemento, plásticos y vidrio, como así también de mano de obra con diversos grados de calificación, empleos que genera en forma directa e indirecta.

Al interior del país no existen estadísticas oficiales que midan la evolución de este sector de manera cabal, con un grado de desagregación que permita distinguir el desempeño de las distintas regiones y provincias. Sólo existe el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el Indec, pero es de alcance nacional.
Para obtener un indicador de la evolución de este sector de la economía, la consultora Abeceb elaboró un mapa con el consumo de cemento por regiones y los permisos de edificación que se tramitan en dependencias de los gobiernos, municipal o provincial, dos indicadores altamente relacionados con la actividad
Los despachos de cemento se contabilizan de manera mensual por parte de la Asociación de Fabricantes de Cemento Pórtland. Si bien las ventas de cemento presentan variaciones más abruptas que el conjunto del sector de la construcción, cuando los despachos de cemento caen puede considerarse una señal de freno en la actividad. Con excepción de marzo, los despachos de cemento a nivel nacional vienen contrayéndose desde noviembre de 2008 a tasas mayores al 10%. En el acumulado de los primeros cinco meses del año, todas las regiones experimentaron caídas significativas en el volumen de los despachos. Pero las más sentidas fueron la región Patagónica y la región Centro (infografía).

No obstante, cabe hacer notar que los despachos de cemento están dirigidos tanto a la obra pública como la privada. En el primer caso influye fuertemente la realización de grandes obras, la lentitud en su ejecución o directamente su paralización.
En cuanto a los permisos de edificación privada, éstos dan una idea aproximada del nivel de actividad que se espera para los próximos meses.
Desde abeceb.com se ha elaborado un índice mensual de la superficie autorizada para la construcción en cada provincia, en base a los datos provistos por el Indec de algunas ciudades claves.
En los primeros cuatro meses del año, los permisos de construcción cayeron un 11,5% a nivel nacional. Sin embargo, no todas las regiones del país se comportaron

Artículos destacados