Baja venta de autos no afecta el récord anual comercializado

El sector automotor marcó el rumbo de la recuperación industrial y terminará 2008 marcando su sexto récord anual de producción, pese a la fuerte caída que se proyecta para el último trimestre.
La Asociación de Concesionarios de Automotores, Acara, en su último informe de patentamientos señala que el registro de autos nuevos cayó 10,5% en octubre respecto al mes anterior. El dato ya había sido advertido por las automotrices, que han empezado a reprogramar la producción. En Córdoba se acumula la producción de unidades nuevas, tanto de camiones de la firma Iveco como de Renault. Brasil y Venezuela, fuertes compradores hasta antes de la crisis, suspendieron las nuevas órdenes de envíos.
La preocupación de la industria es que la crisis sea menor que en Europa o Estados Unidos, donde miles de trabajadores están siendo despedidos.

Las cifras muestran un quiebre con respecto al 2007, cuando entre octubre y septiembre del mismo año las ventas habían crecido 1,3%. Si se compara octubre de este año con igual mes de 2007, las 50.256 unidades vendidas significaron una suba de sólo 1,5% contra el 37,4% de octubre del año pasado e igual mes del 2006. En tanto, en los 10 primeros meses del año, el sector acumula un alza del 10,3%, con 554.582 unidades, lejos del 26% de igual período del 2007.
Para los concesionarios, hay poca gente que recorre la agencias. Al parecer, quienes tienen dinero también están especulando con una baja de precios. Dante Alvarez, concesionario de Peugeot y presidente de Acara, asegura que esta caída en las ventas “no es para preocuparse. Hay una baja real, pero también tiene que ver con que en estos meses se reduce el negocio”, afirmó. La principal aspiración del sector era alcanzar las 650.000 unidades comercializadas durante 2008. Esa cifra, que en enero era “el piso” de expansión, hoy no sólo dejó de ser el techo sino que ya reconocen que es imposible de alcanzar. En tanto, hoy se darán a conocer los números de parte de los fabricantes.

Golpe a utilitarios

La fuerte desaceleración afectó particularmente las categorías de vehículos comerciales o utilitarios. Si se toman en cuenta los vehículos de la categoría comercial liviano, comercial pesado y otros pesados, la desaceleración del crecimiento se transforma en una caída lisa y llana: los 12.572 vehículos 0 km vendidos en estas categorías representan un 2,6% menos que la cifra de octubre del año pasado. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, la expansión de estas categorías había sido del 14,8 por ciento.

Artículos destacados