Ayi apostó al país y cosecha 70% más de facturación

Desde que la tecnológica Ayi & Asociados apostó en el 2006 a consolidar sus negocios en el país, crece a un ritmo del 70% y afianza su posicionamiento a nivel mundial.
“Llegamos a tener el 60% de la facturación en el exterior mientras que ahora sólo llega al 10%”, precisó a Comercio y Justicia Carlos Ayi, gerente general de la consultora especializada en desarrollos de software.
El 2006 fue un año de inflexión para la empresa, en tanto que debió optar por continuar su expansión en el exterior- ya había prestado servicios en 14 países latinoamericanos y estaba a punto de desembarcar en Colombia desde donde planeaba atender el mercado centroamericano y venezolano, entre otros- o asentar su trayectoria en Argentina.
“Se veía que la situación argentina se estaba revirtiendo y el país estaba respondiendo tanto que los indicadores macro así lo demuestran”, señaló el especialista, salvando la reciente crisis que vivió el país tras el conflicto con el campo.

“Analizamos que podíamos trabajar en Argentina con valores (hora del profesional) iguales que en el exterior, donde el riesgo de desembarcar es mayor por la movilidad de recursos, costo de instalación de una estructura, reclutamiento de profesionales especializados, distintas idiosincrasias, entre otros”, añadió.
La opción elegida pareció ser la acertada. A principios del 2008 la empresa ganó la licitación para implementar la reingeniería de Tarjeta Naranja con plataforma Oracle. “Competimos de igual a igual contra IBM y logramos vender 26 productos (primera firma del país que colocó ese nivel) Oracle a la firma regional”, aseguró el gerente general.
Este negocio permitió a la consultora obtener en junio pasado la mayor certificación de Oracle para socios de negocios a nivel mundial: Certified Advantage Partner. Así, la firma engrosa la lista de las doce empresas que cuentan con esta categoría en Argentina y de las 150 a nivel mundial.

“A partir de este nombramiento salimos publicados en la guía de Oracle a nivel mundial con lo cual podemos ser convocados por compañías de distinto origen”, explicó Ayi. Por caso, ya fueron convocados para un proyecto de Brasil.
Con sucursales en Córdoba, Rosario, Mendoza y Buenos Aires, Ayi & Asociados suma un total de 93 empleados. Atiende cuentas como el Grupo Galicia, con Tarjeta Nevada en Mendoza y Naranja en Córdoba, Caja de Jubilaciones y Pensiones, Bayer, Garbarino y La Segunda, entre otras.
Con todo, la empresa facturó un 70% más que en el 2006 y proyecta seguir consolidando su mercado en tierra argentina.
De origen cordobés, la compañía se especializa en administración de plataforma Oracle, en SOA (arquitectura orientada a servicios que permite manejar la complejidad de los ambientes de IT) , seguridad e inteligencia de negocios. También hace foco en proyectos de desarrollo de software y dicta cursos de capacitación de productos Oracle.

Artículos destacados