Avanza plan del Gobierno para renovar camiones

El “Camión argentino”, una idea para reactivar la industria esbozada por la Presidenta durante su visita a Iveco hace tres semanas, comenzó a concretarse en los despachos del Gobierno.

Por orden de Cristina Fernández, funcionarios del área de industria y la producción iniciaron una ronda de encuentros para redondear un plan que dé impulso al consumo. El plan con el cual se pretende superar definitivamente la crisis se daría a conocer dentro de dos semanas, según dejaron entrever dirigentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarios del Autotransporte de Cargas, Fadeeac.

Ayer, los dirigentes empresarios de Cedac, la cámara cordobesa del sector se trasladaron a Buenos Aires para interiorizarse de los detalles de las gestiones para implementar el programa de renovación. Hasta hace pocas semanas, autotransportistas locales confiaron que en la actualidad existen planes de créditos preferenciales para comprar camiones, pero el interés por ello está limitado debido a que esperan primero una reactivación del mercado. Aunque diversas apreciaciones de analistas indican que ya se está desarrollando una reactivación de la economía, los autotransportistas miran al campo para un eventual retorno a la plena actividad. Y en este caso, la sequía que afecta a la producción granaria ha sumado un capitulo extra a la preocupación en el negocio del transporte de cargas.

Dos medidas
La primera mandataria adelantó en Córdoba en octubre pasado dos medidas paliativas a la producción de camiones y que contribuyen al sostenimiento de las fuentes de trabajo. En esa oportunidad manifestó que solicitará a Brasil que se incluya en ese país a los camiones argentinos en el programa de renovación de vehículos, tal como ocurre con los autos que importa desde Argentina. La otra propuesta era la de un programa de recambio de los camiones viejos, contaminantes y antieconómicos que aún circulan por las rutas argentinas.
Las dos medidas favorecen directamente a la fábrica Iveco de Córdoba, la última fábrica automotriz que demora en alcanzar la reactivación del sector automotriz. También es la única industria de camiones en el país que está en funcionamiento.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La ministra de Producción, Débora Giorgi, dio detalles en el acto y aseguró que el principal objetivo de las nuevas medidas es aumentar la producción y mover la actividad económica.
“Esto de los camiones y utilitarios no sólo ayuda al autopartismo, sino que tiene el efecto de mejorar la seguridad vial y el ahorro energético para todos los ciudadanos del país”, señaló.

Los planes anunciados consisten en líneas de financiamiento para la compra de camiones en la modalidad de 70% en cuotas y 30% al contado con financiamiento de hasta 36 meses.

Para acceder a los beneficios, los transportistas deberán dar de baja las unidades viejas cuyo año se discute. Los nuevos camiones serán unidades de fabricación nacional económicas cuyo precio esté alrededor de $ 60 mil. El Gobierno se compromete a entregar un subsidio y se negocia una cuota mensual del orden de los 3.500 pesos.

Artículos destacados