Avanza la creación de la Red Nacional de Medios Cooperativos

Cooperar -confederación empresarial del sector cooperativo- y el Inaes -el organismo oficial que promueve las asociaciones- impulsan el proyecto

En el fin de semana se realizó en la ciudad de Córdoba  una de las reuniones constitutivas de la Red de Medios Cooperativos, organismo que reunirá los medios gráficos, radio y televisión del segmento cooperativo.

La asociación está siendo impulsada  por Cooperar,  la confederación general empresaria de  las cooperativas, en conjunto con el Inaes, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Comercio y Justicia participa en este proyecto mediante Dypra, Diarios y Periódicos de la República Argentina, organismo que  reúne más de medio centenar de publicaciones del interior del país. El proyecto apunta  a desarrollar los  valores del cooperativismo y a  mostrar el potencial del sector, además de generar ámbitos de negocios  para la economía social. La propuesta intenta también  capitalizar el fuerte desarrollo que han tenido en los últimos años los medios de comunicación independientes de Argentina. En conjunto, estas empresas tienen la mayor capacidad  instalada para explotar comercialmente los servicios de impresiones. También en el rubro contenidos, la iniciativa propone  un servicio de corresponsalías distribuidas en todo el territorio nacional  destinado a la cobertura informativa de ciudades y pueblos. Además, en relación con los medios audiovisuales -radio y televisión-, la iniciativa procurará la producción de programas locales, criterio acorde con las nuevas normativas derivadas de la ley de medios audiovisuales que dispone porcentajes mínimos de programas elaborados en el lugar de origen de las emisiones.

Cooperar fue creada hace 47 años y actualmente  agrupa  35 federaciones y asociaciones de entidades del sector. Es presidida por Edgardo Form, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperaivos, del Banco Credicoop.  También la integran dirigentes de Colsecor -el organismo ligado a la televisión por cable de Córdoba-, de Face y Fercescor, ambas entidades pertenecientes a las cooperativas eléctricas de la provincia.

Artículos destacados