Avance tecnológico coloca a Córdoba en el liderazgo de los aviones robot

El Unmanned Aerial Vehicles -UAV-, aviones no tripulados en su sigla inglesa, es un segmento de la industria aeronáutica dominada por Estados Unidos. A su liderazgo le apareció un competidor en Córdoba, Argentina.
Nostromo Defensa SA es una pequeña empresa local que logró la concreción de un hito histórico en el desarrollo de los aviones no tripulados. El 31 de agosto pasado realizó en Alta Gracia el primer vuelo a nivel mundial de un motor rotativo con inyección de combustible,utilizando el JP-8, el kerosene de aviación de los jet comerciales. El prototipo utilizó un motor rotativo wankel de experimentación, desarrollado en colaboración con la compañía Cubewano Ltd. de Inglaterra.

El motor rotativo wankel, creado en Alemania hace 50 años, se incluye en la categoría de los de combustión interna, pero de una simpleza asombrosa. En lugar de pistones de carrera alternativa, utiliza pistones de forma triangular de carrera continua (rotativa). Se deslizan dentro de un cilindro circular con muy pocas piezas móviles. El wankel fue utilizado por primera vez en automóviles de la firma NSU, pero su uso comercial no se extendió por las enormes dificultades que significaba cambiar toda la infraestructura mecánica existente en el mundo -repuestos, talleres especializados, capacitación de personal etc.- El autor de estas líneas comprobó la enorme aceleración que tenía este vehículo.
El motor no fue olvidado y varios países han trabajado en versiones siempre experimentales. Nostromo, con el aporte de su socio estratégico británico, incluyó la inyección electrónica; funciona con un combustible pesado como el kerosene de aviación.
La trascendencia de este evento realizado en Córdoba se basa en que a partir de él se puede empezar a solucionar uno de los principales problemas que impiden el desarrollo de los aviones no tripulados: disponer de motores confiables, simples y de bajo peso, que puedan funcionar sin perder eficiencia en distintas condiciones ambientales y alturas. Si se agrega que pueden volar con combustibles de baja volatilidad, estamos en presencia de un avión muy competitivo. Nostromo Defensa invirtió dos años en esta investigación, que logró integrar este motor en su UAV Yarará.

Nostromo

La firma cordobesa exportó en 2007 este avión con motor convencional. La firma ganó en forma sucesiva premios provinciales a la exportación -producto nuevo- y a la innovación tecnológica.
El Yarará 3 UAV tiene una envergadura máxima de cuatro metros, se desarma y se instala en tres cajas de menos de 250 kg. Se despliega rápidamente y su alta movilidad en vehículos pequeños o helicópteros hasta el área de operación facilita su uso militar .
En Estados Unidos se ha desarrollado una docena de tipos de aeronaves no tripuladas, con motor eléctrico, a gas o carburantes. De ellos han prosperado sólo tres, para uso principalmente en sus fuerzas armadas. Nostromo Defensa y Cubewano se han lanzado a un programa intensi

Artículos destacados