De Mendiguren convocó al Consejo Consultivo Automotriz. El objetivo es acelerar la integración de vehículos con autopartes nacionales
El gabinete económico de Sergio Massa sigue reuniendo a referentes de los sectores industriales con la intención de identificar los “cuellos de botella” que impiden el máximo desarrollo productivo nacional, así como para elaborar instrumentos normativos y financieros que permitan la resolución de esos obstáculos.
En esa agenda, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se reunió ayer con toda la cadena productiva del sector automotor para avanzar en la integración de autopartes nacionales y el agregado de tecnología a la producción y las exportaciones de las empresas argentinas.
Participaron del encuentro las gremiales empresariales y de trabajadores de los sectores autopartista, automotor y metalúrgico, con las que también se establecieron los criterios aplicables a la inclusión de componentes en el Régimen de desarrollo y fortalecimiento del autopartismo argentino.
“La velocidad del cambio tecnológico es muy grande y tenemos que fortalecer la transformación para subir el volumen de producción, seguir exportando y dar más y mejor protagonismo a los proveedores nacionales”, afirmó De Mendiguren.
En el encuentro estuvieron presentes la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; y el director Nacional de Gestión de Política Industrial, José Ignacio Bruera Grifoni.
Empresarios y sindicalistas que conforman el Consejo Consultivo del régimen de la actividad autopartista ponderaron la amplitud de criterio y acompañamiento del avance tecnológico para el sector autopartista.
Participaron de la reunión el director Ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Fernando Rodríguez Canedo; el director General de la AFAC, Juan Cantarella.
De manera virtual participaron la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra); de la Comisión de Trabajo Automotriz, su presidenta, Isabel Martínez, su vicepresidente, Julio Cordero, y el coordinador, Horacio Cepeda.
Del ámbito gremial participaron el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlan; y, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), la secretaria de Relaciones Institucionales, Laura Ávalos, y el subsecretario de Higiene y Seguridad, Gustavo Auteda.
La UOM saludó este encuentro para “fortalecer la industria nacional” y destacó la importancia de “seguir trabajando para el desarrollo de proveedores y para profundizar la sustitución de importaciones”.
En este mismo sentido se expresó Rodríguez Canedo, de Adefa, quien agradeció la convocatoria y resaltó: “Es muy importante impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo de proveedores locales”.