Autos cero km: de a poco, vuelve la tasa subsidiada y la expectativa

Beneficios. Las automotrices y las concesionarias buscan revertir la situación del mercado.

En el marco del retroceso del mercado tras la devaluación de enero, las automotrices comenzaron a promover nuevos planes para el caso de productos específicos aunque señalan que “esto no es una solución”.

Después del retroceso en los patentamientos de autos cero kilómetro que implicaron la devaluación y la nueva política impositiva sobre bienes de lujo, las automotrices han vuelto a promover créditos prendarios a tasa subsidiada para tentar a los compradores.

“De alguna manera están volviendo algunos créditos a tasa subsidiada para algunos casos puntuales que están ofreciendo las automotrices, pero no se trata de un boom, como se estuvo publicando”, reconoció a Comercio y Justicia Sebastián Parra, titular de un concesionario local, aunque descartó que la propuesta crediticia sea de carácter masivo, o sea, para todos los vehículos.

“Este tipo de líneas, tras la devaluación de enero, se había cortado totalmente, pero ahora a nivel nacional y no sólo local se están registrando este tipo de planes. No sé si se trata de una reactivación pero sí es una buena señal”, aseguró Parra.
“Nosotros, por ejemplo, estamos trabajando a una tasa fija de 12,6% anual para el modelo C4 cinco puertas y C4 Lounge”, explicó el empresario cordobés.

En números
Según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), durante el mes de febrero, en Córdoba, el retroceso interanual de los patentamientos de autos cero kilómetro fue de 9,37%.

En tanto, en la comparación intermensual de enero y febrero de este año, la baja alcanzó 50%. Las cifras indican que las ventas fueron, durante el primer mes del año, de 10.314 nuevas unidades, mientras que en el segundo mes sólo se totalizaron 5.157 vehículos.
Mientras que en el acumulado de 2014 la baja es menos notoria, con una cifra de -2,35%, contabilizando 15.471 nuevos autos patentados en la provincia.

“Si uno ve las cifras de febrero y de enero, miden una caída de 9% y 2% en lo que va del año, pero en realidad éstos son números que tienen mucho arrastre de 2013”, explicó Parra. “Creo que realmente vamos a tener una dimensión de cómo se han resentido los patentamientos hacia fines de marzo y principios de abril, cuando se van a empezar a eliminar los números que ya vienen del año pasado”, dijo el empresario.

“Creo que -en general- es una buena señal pero no es una solución. En el sector vemos que los gobiernos nacional y provincial no están generando políticas para revertir esta situación”, dijo Parra.

Artículos destacados